18:50 › TENIA 82 AñOS

Murió Olga Zubarry

La prestigiosa actriz protagonizó decenas de tiras en televisión y tuvo más de 60 actuaciones en películas, entre 1943 y 1998. "La Vasca" se destacó no sólo por su faceta artística, sino por su intensa labor social como madrina de una institución dedicada a asistir y formar a chicos y chicas con problemas socioeconómicos. Estaba internada desde hacía dos meses por una enfermedad que la familia evitó precisar.

Su verdadero nombre era Olga Adela Zubarriaín e incursionó desde muy joven en la actuación. Logró deslumbrar al público cuando con sólo 16 años de edad protagonizó "El Angel Desnudo" (1946), película en la que protagonizó el supuesto primer desnudo del cine nacional. "Ese desnudo no existió. En ese momento no podía haber un desnudo, primero porque era menor. Yo tenía una malla color carne muy adherida adelante y la espalda maquillada para que fuera del mismo color que la malla", dijo en un reportaje.

Fue una de las más populares durante las décadas del '40, '50 y '50. Había nacido el 31 de octubre de 1930 en una clínica porteña privada desde comienzos de noviembre y sufría desde hace años un complicado cuadro de diabetes. Criada en el barrio de Parque Patricios, era conocida en el ambiente como "La Vasca" y fue extra de cine desde los 13 años.

Su última participación en cine fue en 1998 en la película "Plaza de almas", papel por el cual fue galardonada con el Condor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Asimismo, en 1961, se alzó con el Premio a la Mejor Actriz de habla castellana del Festival de Cine de San Sebastián por su papel en "Hijo de hombre", sobre una novela del paraguayo Augusto Roa Bastos y dirigida por Lucas Demare.

En televisión trabajó en "Nosotros y los miedos", "Hombres en pugna", "Propiedad Horizontal", "Situación Límite", "Alta comedia", "Atreverse" y de "Fulanas y Menganas", entre otros, obteniendo dos premios Martín Fierro.

Zubarry se había retirado de la actividad artística 15 años atrás, después de la filmación de "Plaza de almas" y cuando fue abuela. Casada durante 46 años con Juan Carlos Garate, que fuera presidente de Argentina Sono Film, tuvo con él dos hijas: Mariana y Valeria, que le dieron tres nietos: Federico, Facundo y Lucía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.