22:35 › SIN RESULTADOS OFICIALES

Egipto cerró su primera jornada de referéndum

La consulta lanzada por el gobierno de Mohamed Mursi para reformar la Constitución se extendió cuatro horas del cierre previsto ante la "elevada afluencia de electores", justificó la Comisión Electoral. Las cifras por el "Sí" y por el "No" serán dadas luego de la segunda y última jornada, el sábado próximo. En El Cairo, cientos de seguidores del presidente islamita atacaron la sede del partido liberal Wafd, que encabezó la campaña opositora.

Unos 26 millones del total de 51 millones de egipcios con derecho a voto estuvieron convocados para los comicios de hoy. En otras 17 provincias se votará el próximo sábado.

El proceso constitucional dividió profundamente el país y se evidenció en las movilizaciones de las últimas tres semanas, que dejaron un saldo de ocho muertos durante los enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mursi, quien debió dar marcha atrás a los superpoderes que se había adjudicado, quedando al borde del respeto a la Constitución.

Unos 120 mil soldados fueron movilizados para ayudar a los 130 mil policías encargados de la protección de las operaciones de votación. El presidente autorizó al ejército a detener a civiles en el marco del mantenimiento del orden hasta el anuncio de resultados definitivos, en una fecha todavía por determinar.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición de los principales movimientos de oposición, dijo haber observado numerosas "violaciones" de las reglas electorales por parte de los islamistas partidarios del jefe de Estado. "La cantidad de infracciones (...) indica una clara intención de amañar el voto por parte de los Hermanos Musulmanes, con el objetivo de hacer aprobar la Constitución de la cofradía", afirma un comunicado del FSN, en el que llama a votar "No".

Para los partidarios del "Sí", la adopción del texto dotaría al país de un marco institucional estable después de la tumultuosa transición que siguió la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 tras un levantamiento popular sin precedente. La oposición laica, de izquierda y liberal, denuncia por su parte un texto adoptado a toda velocidad por una comisión dominada por islamistas, que abre según ella la vía a interpretaciones rigoristas del islam y da pocas garantías para ciertas libertades.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.