20:19 › DE VUELTA A CASA

La Fragata zarpará la semana próxima hacia Buenos Aires

Luego de que el Tribunal de Hamburgo ordenara la "liberación inmediata" del buque escuela retenido en Ghana hace dos meses, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, precisó que 98 marinos viajarán hasta ese país el próximo martes para sumarse a la tripulación necesaria que al día siguiente hará zarpar la nave desde el puerto de Tema hacia Argentina. Cancillería consideró que el fallo de hoy fue "un respaldo absoluto al pueblo y el gobierno" y aclaró que el Estado "no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna".

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, el ministro sostuvo que la fecha prevista para la llegada del buque escuela al Puerto de Buenos Aires es el 9 de enero del año próximo, "salvo imponderables" típicos de la navegación. Para que esto pueda cumplirse, añadió, en colaboración con Aerolíneas Argentinas se contrató un vuelo charter que llevará hasta Acra a casi un centenar de los tripulantes argentinos que hace un mes debieron volver al país por la falta de abastecimiento al buque, dictada por la justicia ghanesa.

Estos tripulantes se sumarán a los que ya están en el buque, entre ellos el capitán del navío, Pablo Salonio, a quien se le impartieron las órdenes "para intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada", que será el 19 de diciembre próximo, anunció Puricelli.

Para esto, añadió, "se dispuso un curso de navegación directo (desde sudáfrica) al Puerto de Buenos Aires, por lo que se prevé la llegada (de la Fragata), salvo imponderables, ingresará el 9 de enero".

Por otra parte, el funcionario desmintió la versión periodística que indicó que Salonio había sido advertido de que un embargo judicial daba vueltas en Ghana, mientras la Fragata Libertad se acercaba hasta allí. Dijo que requirió un informe al respecto a las autoridades de la Armada, en el que se le respondió que Salonio "en ningún momento con anterioridad (a la llegada al puerto de Tema) tuvo en su conocimiento, posibilidad, intención o adelanto alguno de una orden judicial de detención" del buque.

Esta es una "falaz noticia", acusó Puricelli, así como también negó tener conocimiento de ese hecho antes del 2 de octubre, día en que se conoció el embargo solicitado por un fondo buitre.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, remarcó que "la Fragata Libertad ha sido liberada" y que ya está "está a disposición de sus mandos naturales", que son las autoridades argentinas. Además negó que hubiera sobre el país alguna medida de resarcimiento y aclaró que, tal como lo dispuso el Tribunal del Mar, "la parte de las reparaciones van a ser discutidas cuando se trate la cuestión de fondo en el arbitraje (entre Argentina y Ghana". Lo que hoy se decidió fue la liberación".

Compartir: 

Twitter
 

Timerman, remarcó que "la Fragata Libertad ha sido liberada" y que ya está "está a disposición de sus mandos naturales".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.