19:52 › AL MENOS SEIS HERIDOS EN ARIZONA

Otro tiroteo en Estados Unidos

Un hombre abrió fuego dentro de un edificio de oficinas de la ciudad de Phoenix e hirió de bala a seis personas. Esta mañana la ex diputada por Arizona Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2010 que le dejó secuelas irreversibles, urgió al Congreso a actuar contra la tenencia de armas.

El tiroteo se produjo en un edificio de oficinas de Phoenix y hasta el lugar se desplazaron equipos de emergencias, bomberos y un equipo policial especial que busca al sospechoso, informaron medios locales. Las autoridades confirmaron que las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos y se desconoce si las lesiones ponen en peligro su vida.

Por la mañana la ex congresista por Arizona Gabby Giffords se presentó ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en una audiencia dedicada al control de armas y la violencia armada que se abrió con su testimonio y en la que estuvo acompañada por su marido, el ex astronauta Mike Kelly.

"Es importante para nuestros niños, para nuestras comunidades, para demócratas y republicanos. Me resulta difícil hablar pero tengo que decir algo importante. (...) Han muerto muchos niños, demasiados niños. Y tenemos que hacer algo. Va a ser duro, pero el momento es ahora. Tienen que actuar", dijo Giffords. "Los estadounidenses cuentan con ustedes", concluyó la ex congresista, que en 2010 recibió un disparo en la cabeza que le dejó secuelas irreversibles.

El marido de Giffords, por su parte, pidió un "diálogo constructivo" para poder llegar a una solución a la problemática de las armas en el país. "Como saben nuestra familia ha sufrido profundamente la violencia armada. Gabby lucha por caminar, hablar y está parcialmente ciega", indicó el ex atranauta que destacó que se presentó en la audiencia "no como una víctima" sino "como estadounidense".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense, Wayne Lapierre, instó a los legisladores a fomentar el entrenamiento para la autodefensa en las escuelas con el objetivo de evitar las masacres y advirtió de que la prohibición de ciertos tipos de armas "no funciona".

Respecto a una de las 23 órdenes ejecutivas para el control de armas que aprobó hace unos días el presidente Obama y que prevé endurecer el sistema de comprobación de antecedentes, Lapierre se mostró muy escéptico. "La comprobación de antecedentes nunca será universal porque los criminales nunca se someterán a ella", aseveró.

El debate por la regulación de la tenencia de armas se reabrió tras la masacre en una escuela de Newtown, Connecticut, que terminó con la vida de 20 niños y 8 adultos en diciembre pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.