20:07 › ESTADOS UNIDOS

Cara a cara con los buitres en Nueva York

La audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de Nueva York finalizó a las 16,30 hora local (alrededor de las 18,30 en Buenos Aires), tras más de dos horas y cuarto de debate. El vicepresidente, Amado Boudou, afirmó que el gobierno argentino volvió a explicitar la "inequidad" que representaría para los acreeedores que entraron al canje el pago de la totalidad de la deuda como reclaman los fondos buitre: "Lo que ha quedado en claro es que los argumentos de Argentina tienen que ver con la soberanía y el funcionamiento de la economía del país".

“La presidenta (Cristina Kirchner) no va a permitir que se priorice a los acreedores por sobre los argentinos”, dijo el vicepresidente al salir de la audiencia en la que, según dijo, el Estado argentino dejó claro que "no va a rever su propia ley, y su ley dice que no se le puede pagar a ningún tenedor de bonos más que a otros".

Enfatizó, además, que "nosotros vamos a cumplir con aquellos que entraron a la legislación” y sostuvo que “pagarle a los fondos buitre la totalidad (de lo que demandan) le quitaría igualdad a quienes entraron al canje” que se abrió en 2005 y 2010, y que permanece cerrado por ley.

“Fue una audiencia donde la Argentina pudo presentar todos sus argumentos y los fondos solo presentaron excusas”, sostuvo Boudou al tiempo que aseguró que “el equipo de la Presidenta estuvo aquí defendiendo y remarcando que primero está el trabajo de los 40 millones de argentinos”.

El abogado Johnatan Blackman, en representación de la Argentina, rechazó la resolución del juez Thomas Griesa y defendió el principio de equidad frente a todos los acreedores. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el vicepresidente Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, los jueces de la Corte, integrada por los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y que pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi, y la demócrata Rosemary Pooler, dieron espacio también a los terceros con interés en la causa.

Las autoridades y los representantes legales de las partes, así como el público, debieron pasar por estrictos controles de seguridad y dejar en consigna sus teléfonos móviles, debido a que está prohibido mantener ningún tipo de comunicación con el exterior durante el debate, del que también participaron el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; el subsecretario de Legales, Matías Isasa; el director ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, y la flamante embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Los representantes del agente de pago de la Argentina, de los bonistas que ingresaron al canje, entre ellos Gramercy y Fintech, defendieron el principio de "tratamiento igualitario a los acreedores", con el objetivo de que no resulte afectado el pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.