18:39 › EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Gils Carbó: "Hay que terminar con los lobbys oscuros que mueven los hilos de la magistratura"

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional "Justicia Legítima", la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que "para democratizar los estamentos judiciales debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce". Además, afirmó que "hay que reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía". El encuentro, del que participan cientos de miembros del Poder Judicial, será clausurado mañana, entre otros, por el presidente de la Asociación de Magistrados Europeos, Antonio Cluny.

Para democratizar los estamentos judiciales "debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce", afirmó Gils Carbó, quien además abogó por "terminar con los lobbys oscuros que mueven los hilos de la magistratura".

"¿Dónde estaban las asociaciones de magistrados, el interés por la independencia de la Justicia, dónde estaban la cautelares que son furor hoy", se preguntó la jefa de los fiscales, luego de hacer un repaso histórico acerca de la pérdida de derechos sociales, previsionales y laborales durante el neoliberalismo.

En un discurso de tono crítico contra las "corporaciones" dentro del Poder Judicial, Gils Carbó dijo que el objetivo del encuentro que reúne a jueces, fiscales, camaristas, abogados y distintos funcionarios judiciales no es modificar las reglamentaciones internas, sino más bien cambiar "el paradigna del juez impasible frente a la desigualdad de las partes, mientras esta desigualdad se traslada a los pleitos".

También cargó contra "el doble estándar en el control judicial del derecho de propiedad" y denunció los mecanismos de fórum shopping y designación irregular de subrogancias "que reemplazaron a los aristócratas de otras épocas", y propuso que la administración de Justicia abandone el "lenguaje encriptado" y actúe "sin feudos ni padrinazgos".

El encuentro tiene lugar en la Biblioteca Nacional y de la primera jornada participó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien recordó las décadas que los familiares de las víctimas de la última dictadura cívico-militar tuvieron que esperar para encontrar justicia, y elogió la iniciativa para que los jueces paguen impuesto a las ganancias.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.