20:10 › CRISIS EUROPEA

Con corralito, Chipre reabre mañana sus bancos

Los clientes de los bancos chipriotas solo podrán retirar hasta 300 euros por persona a partir de mañana, cuando las entidades vuelvan a abrir sus puertas después de once días de cierre. La Unión Europea aprobó esta semana un acuerdo para rescatar a Chipre, por el que inyectará unos 10 mil millones de euros en ese país.

Según confirmó el Banco Central, todos los bancos reabrirán entre las 12 y las 18 (local) por primera vez desde el 16 de marzo. También volverán a permitirse órdenes de transferencias periódicas para el pago de salarios y volverá a funcionar el sistema de banca online.

El Ministerio de Finanzas y la autoridad bancaria chipriota decidieron imponer fuertes restricciones al movimiento de capitales para evitar una fuga masiva: habrá límites a las transferencias al extranjero y condiciones que regularán la venta de bienes inmobiliarios y el desarrollo de negocios comerciales, para vigilar la exportación.

Las transferencias al extranjero y los pagos con tarjeta de crédito en el extranjero se limitarán a 5000 euros por persona y banco. Para cantidades de hasta 200.000 euros se requerirá una autorización del Banco Central.

Cada chipriota que salga al extranjero podrá llevar como máximo 1000 euros en efectivo y no se permitirá sacar antes de tiempo los depósitos a plazo fijo. Los chipriotas que estudian en el extranjero podrán recibir de su país un máximo de 5000 euros por trimestre para financiar sus gastos.

Las empresas tendrán que informar de los ingresos por exportaciones en las dos semanas siguientes a su realización, incluyendo los beneficios logrados por la venta de bienes inmobiliarios.

Compartir: 

Twitter
 

"Cada día en que el sistema bancario está cerrado, la confianza de las personas disminuye y quieren retirar su dinero, así que estamos obligados a imponer esas restricciones", expresó el presidente del Banco central, Panicos Demetriades.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.