17:29 › "EL GOBIERNO TIENE UNA POLíTICA DE FONDO QUE SE VA A MANTENER"

Marcó del Pont descartó "alteraciones bruscas" en el mercado cambiario

La titular del Banco Central rechazó los "rumores sin fundamento" sobre "desdoblamiento o devaluación después de las elecciones" y ratificó que la entidad tiene reservas suficientes "para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas". Además, afirmó que el mercado negro de divisas "es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo".

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, rechazó cualquier rumor sobre cambios bruscos en el mercado cambiario, a partir de la "pulseada" por el valor del peso respecto al dólar. "Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", dijo en una entrevista con la agencia Paco Urondo.

"Algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo", aseguró, y explicó que "lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo”.

Marcó del Pont precisó que “el año pasado se transaron en el mercado único y libre de cambios más de 100.000 millones de dólares y en lo que va del año más de 20.000 millones". Añadió que “el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener y que apunta a profundizar el proceso de transformación productiva”.

Respecto del nivel de reservas de divisas, sostuvo que “lo más importante a tener en cuenta es que estas reservas que tiene el Banco Central se nutren de dólares del comercio exterior, dólares que son de la Argentina, no son dólares prestados". Remarcó que eso significa que "Argentina dispone de 40.000 millones de dólares para administrar el mercado cambiario evitando alteraciones bruscas y enfrentar cualquier pulseada que nos quieran hacer".

La funcionaria recordó que “el mercado de cambios ha sido en la Argentina un terreno donde se han dado pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación". Manifestó también que "en los últimos años hubo este intento de plantear que la única variable relevante para garantizar el crecimiento y la competitividad es el tipo de cambio”.

En ese sentido, destacó los "cambios estructurales" en la última década que, según dijo, "hacen que la Argentina muestre datos duros de solvencia externa que no tienen precedentes". La presidenta del Banco Central defendió la competitividad del tipo de cambio al señalar que se tomaron medidas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización. "Vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales", aseguró, y afirmó que "además aparecen otras cuestiones estructurales que definen la competitividad, por ejemplo, el crecimiento de la productividad, que fue enorme en estos años y que tiene que ver con el aumento de la inversión".

Al respecto, remarcó que "otro factor de competitividad fundamental es el crédito, que está jugando un rol distinto" y mencionó que "la modificación de la Carta Orgánica del BCRA nos dio la posibilidad de orientar el crédito y los últimos datos que tenemos muestran que cuando desde el BCRA empezamos a plantear la necesidad de orientar el crédito hacia la inversión y fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, entre mediados del año pasado y lo que va de este año el crédito a PYMES aumentó en 5 puntos". Criticó que "estas cosas no se debaten y en cambio se discute sobre el dólar ilegal”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.