18:28 › ARMAS, POR AHORA, NO

Dólares para la oposición Siria

El "Grupo de Amigos de Siria" se reunió en Estambul y acordó enviar más dinero a los opositores a Bashar Al Assad. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aclaró que darán 250 millones de dólares a la "oposición moderada" que se aparte del terrorismo. La discusión sobre el envío de armas quedó pendiente, mientras los rebeldes pidieron ataques aéreos al arsenal de misiles del régimen sirio.

El punto de discordia que no se resolvió en Estambul es si los adversarios de Al Assad tienen que recibir armas de Occidente. Francia y Reino Unido apuestan fuertemente para que no se prolongue el embargo al suministro de armas que vence a fines de mayo, sin embargo Alemania, otro socio de la Unión Europea, se niega a ello. Este embargo será uno de los temas a tratar el lunes en el encuentro que mantendrán los ministros de Asuntos Exterioes de la Unión Europea en Luxemburgo. Países como Arabia Saudí y Qatar ya están suministrando armas a los insurgentes.

Los adversarios del envío de armas argumentan que estas podrían caer en las de los yihadistas, que cada vez tienen más poder en el país. Por presión de Occidente, la oposición moderada se distanció en Estambul de los islamistas radicales. La Coalición Nacional Siria destacó a través de un comunicado su objetivo de construir un Estado democrático y pluralista sin discriminación ni religiosa ni étnica. Además, señalan expresamente su rechazo "a todas las formas de terrorismo y cualquier ideología extrema o mentalidad".

Inmediatamente después del encuentro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que iba a aumentar la ayuda "no letal". Precisó que Estados Unidos doblará la asistencia hasta los 250 millones de dólares.

La oposición sin embargo pidió ataques aéreos selectivos al arsenal de misiles del régimen de Al Assad. Además, pidieron que se creara una prohibición de vuelo a lo largo de la frontera con Turquía y Jordania, para permitir a los refugiados que crucen la frontera.

El presidente de la Coalición Nacional, Muaz al Jatib, se mostró insatisfecho con la ayuda internacional recibida hasta ahora. "Esperamos más. La situación humanitaria de Siria exige un apoyo contundente". A diferencia de la declaración escrita, Jatib matizó en la rueda de prensa final: "El único movimiento terrorista en Siria es el propio régimen".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del Consejo Nacional Sirio, Muaz al Jatib, el canciller turco Ahmet Davutoglu y el secretario de Estado John Kerry, durante el encuentro en Estambul.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.