19:31 › LA HABANA

El primer paso para la paz en Colombia

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno colombiano anunciaron en la capital cubana que alcanzaron a "un acuerdo sobre el primer punto de la agenda", referido al desarrollo rural integral. "Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana, hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, tras el anuncio de los negociadores que desde el 19 de noviembre discuten una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC.

De todas maneras, el jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín --alias "Iván Márquez"--, señaló algunas "salvedades puntuales" en el acuerdo "que necesariamente tendrán que ser retomadas", mientras que se resaltó que el acuerdo sobre el primer punto de la agenda será definitivo sólo cuando se hayan cerrado con éxito todos los temas de la agenda."No hay aplicación parcial de los acuerdos", enfatizó el líder de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle.

De la Calle agregó: "Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia". En ese sentido, el delegado del gobierno indicó que el acuerdo está centrado "en la gente, en la economía campesina, el desarrollo territorial, el impulso de la infraestructura rural y el fomento de políticas sociales", entre otros aspectos.

El acuerdo también tiene en cuenta a los desplazados y a los que sufrieron el despojo de tierras, pone énfasis en la presencia del Estado en todas las zonas rurales y conlleva un "ambicioso" programa de adjudicación y formalización de la tierra. "Todo esto se hará con pleno respeto por la propiedad privada y el estado de derecho, de modo que "los propietarios legales nada tienen que temer", resaltó De la Calle.

Según el exvicepresidente el acuerdo alcanzado "supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano". "Una vez tengamos ese documento final, y ojalá que así ocurra, será sometido a la ratificación de los ciudadanos, por medio de un mecanismo de refrendación popular; serán los colombianos, en última instancia, los que digan si quieren o no este acuerdo", manifestó De la Calle.

En tanto, Márquez sostuvo que "las reivindicaciones más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas fueron bandera" de las FARC durante las negociaciones y reconoció que se está "abriendo una brecha para que el pueblo actúe".

El jefe guerrillero alertó contra "la inclemencia de medidas y políticas económicas" que puedan entregar el territorio a "la voracidad" de grandes propietarios y manifestó su preocupación por la posibilidad de que se siga profundizando "la desigualdad" y sigan "cayendo compatriotas, de lado y lado", a causa del conflicto armado.

Asimismo, calificó como "trascendental" el siguiente tema de la agenda del diálogo, que se refiere a la inserción de los guerrilleros en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz. Márquez expresó que a las FARC les preocupa "la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que sólo favorecen al egoísmo", así como "una suerte de macrocriminalidad, en la que reinan la corrupción y la impunidad, que se ha apoderado del Estado colombiano".

El diálogo se retomará el 11 de junio con el segundo punto de la agenda y luego continuarán la discusión sobre las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, que son los otros cuatro puntos de la agenda acordada previamente.

"Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", añadió Santos en otro mensaje difundido por Twitter. El proceso es acompañado por los gobiernos de Venezuela y Chile, en tanto que Noruega y Cuba fungen como países garantes. Las FARC es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta actualmente con unos 8 mil combatientes.

Compartir: 

Twitter
 

El diálogo se retomará el 11 de junio con el segundo punto de la agenda, participación política.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.