17:36 › EGIPTO

El Baradei juró ante el gobierno de transición

El líder opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, asumió el cargo de vicepresidente del Ejecutivo formado tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi. De esta manera, el primer ministro designado por el Ejército, Hazem el Beblawi, colocó a la mayor figura de la oposición en el gabinete que deberá conducir el país hasta las próximas elecciones. Los seguidores de los Hermanos Musulmanes continúan en las calles reclamado la libertad de Mursi, aún retenido en un lugar sin identificar.

El Baredei --veterano diplomático reconocido internacionalmente por los doce años que trabajó en la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas-- había estado cerca de asumir el cargo de primer ministro interino, pero su nombre fue rechazado por el partido islamita mayoritario Al Nur, que apoyaron el golpe de Estado contra Mursi. Ahora, con Al Nur fuera del gobierno de coalición, luego de la represión del lunes pasado ante la sede de la Guardia Republicana, el liberal de 71 años tuvo el camino allanado.

Finalmente fue designado en ese lugar El Beblawi, otro dirigente egipcio liberal, quien en los próximos días debe terminar de designar a su gabinete. Según adelantó el diario local Al Ahram, El Beblawi le ofreció la cartera de Relaciones Exteriores a Nabil Fahmy, el dirigente que hasta ahora ocupaba el cargo de embajador en Estados Unidos, un país cuyo gobierno ha mantenido la ayuda financiera y militar a El Cairo, a pesar del golpe.

Mientras tanto, el nombre que circula para ocupar el estratégico Ministerio de Finanzas en medio de una de las peores crisis económicas de la historia reciente de Egipcio, es Hany Kadri, hombre que encabeza las negociaciones con el FMI para destrabar un paquete de ayuda acordado el año pasado.

Otro nombre que adelantó el diario estatal Al Ahram, fue el de Mounir Fakhry Abdel Nour, empresario copto y secretario general del Frente de Salvación Nacional, la coalición liberal y opositora que también lidera El Baradei. Nour había ocupado el cargo de ministro de Turismo durante el gobierno militar interino que sucedió al derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011.

Compartir: 

Twitter
 

El embajador egipcio en Estados Unidos podría pasar a la cartera de Relaciones Exteriores.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.