19:53 › EL PRESO Y EL PRESIDENTE

El PSOE pidió "la inmediata dimisión de Rajoy"

Luego de la publicación del intercambio de mensajes de texto entre el presidente Mariano Rajoy y el extesorero del partido de gobierno, detenido por corrupción, el titular del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que España "atraviesa una insostenible situación política" y solicitó que el propio Partido Popular (PP) reemplace al mandatario sin ir a elecciones anticipadas. Hasta que eso suceda, Rubalcaba anunció "la ruptura de todas las relaciones con el PP".

El diario local El Mundo publicó más mensajes SMS que habrían intercambiado entre principios de 2012 y marzo de 2013 el actual mandatario español y el extesorero del PP y columna vertebral de todo el escándalo de corrupción, Luis Bárcenas.

En uno de los intercambios más recientes se habría producido en enero pasado, el mismo día en que el diario español publicó que Bárcenas había pagado durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas no declaradas del ex tesorero.

En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el extesorero le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada por El Mundo porque considera que el PP le quitó su apoyo. Aun así, el extesorero sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy.

"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño. En otro de los SMS, éste enviado en febrero de 2012, el mandatario español intentó calmar a Bárcenas, quien ya se encontraba en el ojo de la tormenta mediática: "Esto no es fácil. No hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo único que no se puede perder. Un abrazo".

Los intercambios entre Rajoy y Bárcenas, un hombre que fue imputado por primera vez en 2009 por el juez Baltasar Garzón por otro caso de corrupción, se conocen un día antes de que el extesorero declare ante el juez que investiga la presunta contabilidad paralela del PP durante los últimos 20 años.

La publicación de los mensajes también llega apenas días después que Bárcenas filtrara a El Mundo sus cuadernos en donde anotó los sobresueldos que pagó mes a mes a la cúpula partidaria durante los mandatos del expresidente del gobierno Aznar.

Uno de los nombres que aparece en esos cuadernos es el de Rajoy, quien por esos años era ministro de Aznar, por lo que legalmente no podía recibir ningún otro ingreso además de su sueldo como funcionario público.

"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España --aseguró hoy el líder socialista--. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno."

Compartir: 

Twitter
 

"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España", sentenció Rubalcaba.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.