19:40 › VENEZUELA

Capriles, sin aval en el Tribunal Supremo

La máxima instancia judicial venezolana declaró "inadmisibles" los recursos presentados por la oposición para que se declaren nulas las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ganó por un estrecho margen el ahora presidente Nicolás Maduro. El derrotado excandidato presidencial adelantó que recurrirá a instancias internacionales para impugnar la victoria de Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys Gutiérrez, desechó las acciones interpuestas por el excandidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, y varios particulares contra el proceso comicial. La Sala Constitucional del TSJ se pronunció contra los 10 recursos porque estos no describieron conductas concretas que, "a través de nexos causales adecuados, hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar" el proceso en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población.

Gutiérrez expuso ante la prensa los elementos más relevantes de las peticiones y la decisión de las sentencias en cada uno de los casos, reportaron la estatal agencia AVN y Prensa Latina. Sobre los supuestos hechos de violencia, la magistrada indicó que "no relatan en forma precisa el momento en que se sucedieron, dónde, en qué consistieron y quiénes resultaron afectados".

A mediados de julio último, el TSJ ya había declarado inadmisible la recusación planteada por la oposición contra los magistrados de la Sala Constitucional de ese órgano. La instancia consideró en ese momento que el planteamiento opositor carecía de elementos fácticos y jurídicos para argumentar el cuestionamiento a la imparcialidad de la presidenta del TSJ y de los magistrados de la referida sala.

Antes del pronunciamiento el presidente Maduro llamó a la población a prepararse porque "la derecha fascista se está proponiendo acabar con la Constitución". "Esta Constitución la hicimos con el pueblo hace 14 años, un día como hoy. Esta es la Constitución más completa de la historia de Venezuela. El capitalismo, en su momento -y lo quiere ahora- ha buscado derogarla. Alerta, que nadie caiga en engaños", subrayó Maduro en un acto en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, explicó que las demandas no describieron conductas concretas que pudieran implicar un fraude.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.