21:37 › DOS DíAS DE DUELO NACIONAL

Continúan las tareas de búsqueda a un día de la explosión

Mientras los equipos de rescatistas trabajan con "máxima precaución" en la búsqueda de víctimas entre los escombros del edificio de Salta 2100, una de las personas que era buscada apareció en estado de shock en la casa de su hermano, reduciendo la cifra de desaparecidos a 11. Esta mañana fueron rescatadas dos personas entre los escombros, una de las cuales fue internada. La empresa Litoral Gas esperará la declaración del gasista detenido para "poder fundamentar cuáles fueron las causas" del hecho. La presidenta Cristina Kirchner viajó al lugar.

La cantidad de víctimas fatales fue corregida esta mañana por las autoridades rosarinas respecto de la información brindada ayer, cuando trascendió el número de 12 personas fallecidas por la tragedia. El ministro de Salud, Miguel Cappiello, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, coincidieron en que los muertos alcanzaban los 10.

El funcionario comunal admitió que hubo diferencias en la difusión de las cifras entre las distintas fuentes oficiales a raíz de la "dinámica vertiginosa de la información" que proviene de los diversos cuerpos dedicados a las tareas de rescate. Por la tarde, en un nuevo parte emitido pasadas las 18, el municipio confirmó que la cantidad de fallecidos por la explosión se mantiene en 10 y que se buscan a 11 personas, mientras que la cantidad de personas que permanecen internadas son 13, uno de ellos en grave estado.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, dijo que la empresa fundamentará los motivos del accidente sólo después de que hable el gasista, mientras se continuaban "haciendo las pericias correspondientes". Confirmó en declaraciones a a Radio10 que la firma "tiene todos los registros, como las órdenes de trabajo, los cierres de las ordenes de trabajo, los reclamos recibidos desde el edificio los días anteriores" e informó que la compañía recibió un reclamo por una pérdida de gas.

En tanto, Pedro, el encargado del edificio que explotó, afirmó que el gasista que trabajaba en el inmueble "cometió un error grave y se fue. Su ayudante disparó para otro lado porque también se asustó". Entre lágrimas lamentó que "no" pudo "ayudar a la gente. No tuve tiempo de avisarle a la gente, de salvar vidas, de decirle que se fueran, me siento culpable de eso, por saber que la gente que quiero iba a morir ahí adentro".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió a primeras horas de la tarde el lugar de la explosión y se reunió el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Cristina ingresó al lugar del siniestro por el playón de un supermercado ubicado detrás del edificio siniestrado y recorrió una parte del sitio derruido donde se produjo la explosión.

Desde allí la mandataria se trasladó al Sanatorio Parque, ubicado en bulevar Oroño al 800, a pocas cuadras del lugar del siniestro, donde visitó a tres personas heridas que aún permanecen internadas. Luego, en la sede local de la Gobernación, mantuvo un encuentro de más de una hora y media con Bonfatti y a Fein, tras el que se anunciaron créditos para los damnificados.

Compartir: 

Twitter
 

Pedro, el encargado del edificio que explotó, afirmó que el gasista que trabajaba en el inmueble "cometió un error grave y se fue. Y su ayudante disparó para otro lado porque también se asustó".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.