22:38 › URUGUAY

Tabaré Vázquez se anota como candidato

El exmandatario uruguayo reunió a los dirigentes de las agrupaciones que conforman el gobernante Frente Amplio y les anunció que aceptará ser precandidato para las elecciones de 2014. Al respecto, el presidente José Mujica dijo estar "feliz por la fuerza política, por el proyecto y por el país, porque da una imagen de seguridad, estabilidad y nada de locas pasiones o jugar a la quiniela".

El ex mandatario (2005-2010) les confirmó su postulación a dirigentes de los tres sectores mayoritarios del Frente Amplio que recibió en su domicilio del barrio del Prado. "Fuimos a plantearle que era importante que pudiera definirse y nos expresó que si se le propone la candidatura está dispuesto a aceptarla", expresó a la agencia Télam a la salida de la reunión el diputado socialista Julio Bango.

Bango detalló que Vázquez dejó la decisión atada a la resolución del plenario del Frente Amplio que sesionará en octubre próximo, y agregó que el exmandatario aclaró que esto "no significa el inicio de la campaña electoral".

Los dirigentes que escucharon la confirmación de Tabaré fueron Lucía Topolansky, Ivonne Passada y Aníbal Pereira por el Movimiento de Participación Popular (MPP); Yerú Pardiñas y Bango por el Partido Socialista; Rafael Michelini (Nuevo Espacio); Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay). Según Bango, Vázquez manifestó a los dirigentes que concurrieron a su domicilio que más allá de su decisión "está de acuerdo" con que haya candidatos múltiples en la interna frenteamplista.

Los sectores que ya habían decidido candidatear a Vázquez son el MPP (sector liderado por el presidente José Mujica), el Partido Socialista (de la presidenta del FA, Mónica Xavier) y el Frente Líber Seregni (encabezado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori). También el Frente Unido que lidera el senador Enrique Rubio se había mostrado favorable a una nueva postulación de Vázquez para suceder a José Mujica.

Ahora será el plenario nacional de la coalición de izquierda que se hará en octubre próximo el que definirá las precandidaturas que luego se propondrán al Congreso nacional de la fuerza política del 23 y 24 de noviembre. En los últimos meses, Vázquez ha mantenido reuniones con los distintos sectores y con integrantes de la Mesa Política de la coalición, como preámbulo de la concreción de un programa de gobierno y del anuncio de su esperada decisión sobre la candidatura.

Hasta esta noche, sólo el Partido Comunista no ha manifestado explícitamente su apoyo a Vázquez, aunque también hay sectores del Espacio 609 -integrante del MPP- que han tenido posiciones críticas hacia el exmandatario. Las críticas de estos sectores se ampliaron luego de que el ex andatario votara en junio pasado a favor de realizar un referéndum para revocar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada a fines de 2012.

Tabaré Vázquez es el político uruguayo con mayor aceptación entre los electores según todos los sondeos de opinión, algunos de los cuales ya pronostican que ganará cómodamente las elecciones si se presenta. Médico oncólogo, había anunciado en 2011 su retiro de la actividad política luego de reconocer públicamente que durante su mandato había considerado pedirle ayuda a Estados Unidos en caso de un conflicto bélico con Argentina por la instalación de la pastera Botnia.

Las elecciones nacionales en Uruguay se realizarán en octubre de 2014, en primera vuelta, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta en noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.