14:35 › CORRIENTES

"Colombi promueve un golpe de Estado institucional"

Legisladores correntinos del Frente para la Victoria denunciaron al gobernador por "encabezar un golpe de Estado institucional y pisotear la Justicia" debido a las presiones contra el Tribunal Superior que ayer inhabilitó a 13 intendentes a presentarse a su tercer mandato. Afirman que la Junta Electoral permitió a Colombi mantener las boletas de los candidatos inhabilitados.

Legisladores y dirigentes de partidos integrantes del Frente para la Victoria, anunciaron que denunciarán penalmente al gobernador Ricardo Colombi (UCR), a quien acusan de encabezar una asociación ilícita junto a autoridades electorales para desconocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia, y quieren imponer candidatos "ilegales".

La demanda apunta contra la presidenta de Cámara Electoral provincial, Herminia Puig y el titular de la junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño porque no aceptan el fallo judicial dictado en base a la Constitución provincial.

En conferencia de prensa, los legisladores denunciaron "un intento de golpe institucional" y "maniobras orquestadas por el gobernador Colombi para lograr la nulidad del fallo" del STJ que se conoció ayer, que rechaza la oficialización de candidatos a un tercer mandato como intendentes en trece municipios. La decisión judicial niega la posibilidad de rereelección de los intendentes que habían sido impulsados por el Gobernador para un tercer período, y fundamenta en el fallo, el precepto Constitucional de autorizar "un sólo mandato consecutivo", tal como había fallado en un caso similar en 2009.

En conferencia de prensa, la diputada nacional Araceli Ferreyra, junto al apoderado del FpV, Félix Pacayut y los excandidatos liberales Miguel Pérez y Zulma Garay "proscriptos por la justicia provincial", denunciaron el hecho de "una gravedad institucional enorme". "Este fallo viene a poner orden en el intento de lograr lo que la Constitución prohíbe, que es la rereelección de los intendentes radicales que están hace ocho años", dijo Ferreyra.

Anunciaron que la denuncia hecha pública hoy "se realizará también judicialmente" y señalaron que a modo de prueba, solicitarán "cruces telefónicos que pongan al desnudo la maniobra de la que también es parte la apoderada radical". "No vamos a permitir que Colombi no acate el fallo del Superior Tribunal de Justicia, va a tener cumplir esta Constitución, le guste o no le guste, presione a quien presione", afirmó la diputada nacional del FpV.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut, mencionó además la impugnación realizada por el FpV el pasado viernes, debido a que la Junta Electoral, "oficializó boletas con candidatos que no fueron oficializados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.