13:36 › ESTADOS UNIDOS ULTIMA DETALLES PARA INTERVENIR EN SIRIA

"Preparados y dispuestos"

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel declaró que las fuerzas armadas están "listas" para una acción militar en Siria si el presidente Barack Obama da la orden, mientras el gobierno del Reino Unido convocó al Parlamento a votar el jueves sobre la participación británica en un ataque. Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, mantiene su rechazo a una intervención.

"Estamos preparados. Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente desee emprender", declaró Hagel en una entrevista a la BBC. "Estamos listos para actuar", insistió.

El jefe del Pentágono dijo que presentó al presidente "todas las opciones para todas las contingencias". "Él las ha visto (...) Estamos preparados y dispuestos", añadió. Poco antes, el "Washington Post" ya había informado en su edición online, citando a funcionarios de alto rango, que Washington estaba considerando un ataque militar de duración y alcance limitados, que duraría entre uno y dos días.

El ataque se llevaría cabo con misiles de crucero o bombarderos de largo alcance disparados desde buques de guerra y estaría dirigido contra objetivos militares no relacionados directamente con el programa de armas químicas del país. El momento del ataque dependería de tres factores: que se completen las informaciones de los servicios secretos sobre la implicación de la cúpula siria en el supuesto ataque con gas venenosos de la semana pasada, las deliberaciones con los aliados y el Congreso y el análisis del marco legal internacional. La cadena NBC informó que los bombardeos podrían comenzar "tan pronto como el jueves", según datos altos funcionarios de la Casa Blanca.

En tanto, el diario griego "Kathimereini" sostuvo que Estados Unidos solicitó el uso de dos bases militares en el sur de Grecia y en Creta para atacar Siria. Citando a círculos del Ministerio de Exteriores y de Defensa, el periódico afirmó se trataría de las bases Souda en el oeste de Creta y del aeropuerto de Kalamata en la península del Peloponeso. Ambas bases fueron utilizadas por bombarderos durante la intervención militar occidental y de algunos Estados árabes en Libia.

Italia, por otra parte, aseguró hoy que no participará en una posible intervención militar en Siria si no hay un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque consideró un crimen el presunto uso de armas químicas en Siria, la ministra de Exteriores, Emma Bonino, descartó que su país proceda sin el beneplácito de Naciones Unidas. Dinamarca, por otro lado, aseguró que está preparada para apoyar "respuestas alternativas" si la ONU no toma medidas por el presunto uso de armas químicas en Siria.

El gobierno británico, uno de los más activos a favor de una intervención militar, convocó a los diputados de la Cámara de los Comunes para votar el jueves una posible respuesta británica al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad.

Rusia mantiene su rechazo a un ataque, al tiempo que manifestó hoy su "decepción" por la cancelación, por parte de Estados Unidos, de una reunión prevista para mañana en La Haya con el objetivo de alcanzar la paz en Siria. El vocero de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashevich, dijo que "los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Medio Oriente y el norte de Africa".

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos listos para actuar", sostuvo Hagel.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.