Por "seguridad", los inspectores de la ONU pospusieron su tarea

La ONU informó que postergó una nueva visita de sus expertos en armas químicas a un sitio cercano a Damasco por razones de "seguridad". Ayer fueron atacados por francotiradores, lo que provocó acusaciones cruzadas del gobierno sirio y de los rebeldes.

Tras el ataque de francotiradores de ayer, "la visita (de hoy) debe ser postergada por un día para mejorar la preparación y seguridad del equipo", señaló el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, que confirmó la información dada más temprano por el ministro de Relaciones Exteriores sirio.

El equipo de la ONU todavía no ha obtenido "confirmación de acceso" para una nueva visita a Ghuta, pero Haq señaló que la espera para este martes. El vocero no dio más detalles sobre lo que está retrasando la confirmación.

Las autoridades sirias y los rebeldes se acusaron mutuamente de ser responsables del aplazamiento de la visita que debía efectuar hoy la misión de expertos de la ONU sobre el uso de armas químicas en la periferia de Damasco. "Hoy nos sorprendió el hecho de que no pudieron ir al lugar porque los rebeldes no lograron ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad de la misión. Por lo tanto, la misión ha sido aplazada hasta mañana", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, en conferencia de prensa.

"Siria respeta sus compromisos (...) le digo a John Kerry (Secretario de Estado norteamericano): nosotros no somos quienes traban la misión de los inspectores, son los grupos armados que no presentaron garantías sólidas", dijo.

El Consejo militar revolucionario de Ghuta oriental, al este de la capital, donde tuvo lugar según los rebeldes un ataque con armas químicas, "desmintió estas acusaciones". Aseguró que "el régimen trata de convencer a la misión que la vida de sus miembros estaría en peligro si se desplazara a Ghuta oriental".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.