14:06 › A HABLAR DE SIRIA E IRáN

Obama y Putin se verán en Indonesia

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia coincidirán el 7 de octubre en Bali en la cumbre de mandatarios de la región Asia-Pacífico. Mantendrán el primer contacto bilateral luego de que la Casa Blanca cancelara en septiembre un encuentro previsto en San Petersburgo durante la reunión del G-20, por la decisión de Moscú de dar asilo a Edward Snowden.

Los presidentes abordarán "el desarrollo de los acuerdos y las perspectivas del trabajo conjunto" sobre la resolución del conflicto en Siria, declaró el asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov. También analizarán la destrucción del arsenal químico de este país ordenado por una reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la política respecto a Irán, al que Washington acusa de estar desarrollando armas nucleares, añadió el vocero.

La cita se desarrollará en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el que participan 21 economías de la región: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Corea del Sur, China, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Esta sería la primera reunión bilateral entre los dos presidentes después de que la Casa Blanca canceló en septiembre un encuentro previsto en San Petersburgo, durante la cumbre del grupo de países desarrollados y economías emergentes (G-20). La suspensión del encuentro se debió a la decisión de Moscú de dar asilo al fugitivo de la justicia de Estados Unidos Edward Snowden, "topo" de los servicios de inteligencia de ese país que denunció las técnicas de espionaje de las comunicaciones a nivel mundial.

Pese a ello, esa cumbre del G-20, realizada después de que Obama amenazó con intervenir militarmente en Siria, se convirtió en un gran éxito diplomático para Putin. Durante una cena informal, el líder ruso propuso presionar al presidente sirio, Bashar al Assad, para que ponga sus armas químicas bajo el control internacional, iniciativa que frenó la intervención militar y se constituyó en una alternativa concreta para buscar una salida pacífica al conflicto de ese país árabe.

Según Ushakov, la reunión en Bali "es una propuesta rusa, apoyada enseguida por la parte norteamericana. Es bastante lógico, teniendo en cuenta el trabajo sobre Siria, mantener una reunión en Bali".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.