13:18 › A LA HAYA

"Es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países"

El canciller Héctor Timerman acusó a la compañía finlandesa UPM de realizar "todas las maniobras posibles" para obligar a Uruguay a "tomar una decisión violatoria de los acuerdos". Aseguró que "la Argentina no tenía otro camino que recurrir a La Haya" y dijo que la autorización del gobierno de José Mujica para que la pastera aumente su producción significa "dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas".

El canciller afirmó que "UPM realizó todas las maniobras posibles para forzar al Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos y que llevaba a un problema muy serio entre ambos gobiernos". Ante esta situación, agregó Timerman, "la Argentina no tenía otro camino que recurrir a La Haya porque el gobierno de Uruguay tuvo una decisión unilateral que viola todos los acuerdos entre los dos países y el fallo propio de la Corte Internacional de La Haya".

En una entrevista con Radio Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que UPM "además de las presiones que realiza habitualmente, adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de 1 millón de toneladas dos meses antes de lo previsto y de esta manera enviar el seguro de desempleo, o sea dejar de pagarle a los empleados de Botnia y de empresas proveedoras sus sueldos". "Lo hizo a propósito porque todos los años desde que comenzó a funcionar, Botnia termina su plan de producción anual en octubre y este año terminó en agosto", señaló.

Timerman además relató que "yo le propuse al canciller uruguayo que la Argentina viajaba el día miércoles para continuar dialogando y el miércoles a las 5 de la tarde unilateralmente el presidente Mujica hace el anuncio y nos deja totalmente descolocados".

Luego, en una entrevista con Radio Del Plata, el canciller respondió a declaraciones de un dirigente socialista uruguayo, según las cuales Mujica aseguró anoche en una cena que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra "que la planta de UPM". "Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, ¿por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo? ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", declaró Timerman.

También negó que el rechazo argentino a un aumento de la producción de celulosa de la planta instalada en la frontera y la decisión de llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya tenga fines electorales. "Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia", aseguró el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que UPM "adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de 1 millón de toneladas dos meses antes de lo previsto".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.