15:08 › LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

Vuelta al diálogo en La Habana

Los representantes de la guerrilla manifestaron que llegan dispuestos a superar las diferencias con el gobierno, luego de que las negociaciones de paz se vieran trabadas desde hace semanas por diferencias en torno a la validación de un futuro acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos propuso un referendo, mientras las FARC exigen una Asamblea Constituyente.

En el inicio de una nueva ronda de conversaciones, alias Pablo Catatumbo manifestó que la guerrilla llega dispuesta a superar diferencias con el gobierno, generadas por la liberación del soldado norteamericano Kevin Scott, y el referendo por la paz que impulsa el gobierno y rechaza la guerrilla.

Hoy por la mañana las delegaciones del gobierno y las FARC se encontraban de nuevo en el Palacio de las Convenciones para continuar la discusión del tema de participación política que estará influenciado por el trámite del referendo y la visita de una comisión de congresistas a La Habana.

"Queremos que este nuevo ciclo tenga buen clima y haya buena fe y esperamos que los escollos puedan ser superados. Cuando se quiere se puede, nosotros creemos que es posible llegar a fórmulas de acuerdo con el gobierno" dijo, según el sitio Caracol Radio.

En tanto, el jefe guerrillero Iván Márquez afirmó hoy también en La Habana que el proceso de paz tiene "avances modestos" y que ya hay acordadas, hasta el momento, 25 cuartillas con el gobierno. "Aunque hay unas 25 cuartillas de acuerdos parciales, estos son modestos", dijo Márquez al comienzo del nuevo ciclo de negociaciones, según consignó el sitio del periódico El Tiempo.

La guerrilla se encuentra a la expectativa por la visita de los representantes de los partidos para despejar dudas sobre el polémico referendo por la paz y así agilizar la posible llegada a un acuerdo en el tema participación política. El gobierno de Juan Manuel Santos propuso un referendo para ratificar el eventual acuerdo final, mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen la celebración de una Asamblea Constituyente.

Compartir: 

Twitter
 

Se espera la visita de una comisión de congresistas a La Habana.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.