13:57 › "LA CONFIANZA Y LA SINCERIDAD DEBEN SER RECíPROCAS"

Alemania expulsó al representante de la CIA

El gobierno de Angela Merkel le solicitó al máximo responsable de los servicios secretos de la embajada de Estados Unidos en Berlín que abandone el país luego de que se ventilaran dos nuevos escándalos por el espionaje estadounidense en suelo alemán.

"Se instó al representante del servicio secreto estadounidense en la embajada de Estados Unidos a que abandone Alemania", afirmó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel. El funcionario justificó esta decisión por dos nuevos escándalos de espionaje que se suman al destapado hace un año en torno a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en suelo alemán y que habría alcanzado incluso las comunicaciones de Merkel.

"El gobierno alemán considera todos estos acontecimientos muy serios", agregó. A pesar de esta decisión, Seibert quiso dejar claro que Alemania sigue queriendo continuar con su "estrecha cooperación" con Estados Unidos. "Para Alemania es imprescindible, en interés de la seguridad de sus ciudadanos y sus misiones en el extranjero, cooperar de manera estrecha y con confianza con los aliados occidentales", explicó en un comunicado enviado a la prensa. "Sin embargo, la confianza y la sinceridad deben ser recíprocas", expresó.

La vía de solicitar al responsable de los servicios secretos, acusado de haber guiado a los dos supuestos espías en el Ministerio de Defensa alemán y en los servicios secretos germanos, que abandone el país evitaría una solicitud formal de expulsión. En caso contrario, podría ser declarado "persona non grata" para obligarlo a dejar Alemania.

Hace una semana las autoridades alemanas detuvieron a un trabajador de los servicios secretos alemanes (BND) acusado de vender más de un centenar de documentos tanto a la NSA de Estados Unidos (EEUU) como a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta semana registraron el domicilio y las oficinas de Berlín de otro supuesto espía. En el gobierno alemán temen que estos dos casos de espionaje sólo sean la punta de un iceberg.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.