14:04 › TEL AVIV MANTIENE SU HOSTIGAMIENTO SOBRE GAZA

Obama ofreció su mediación entre Israel y Hamas

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Israel, por su parte, intensificó sus incursiones aéreas sobre Gaza con cientos de bombardeos, incluyendo dos contra una casa y un bar que mataron a 17 palestinos y elevaron al menos a 88 la cifra de víctimas mortales en tres días de una ofensiva que, según Tel Aviv, busca detener los ataques provenientes de la Franja.

El ataque al bar de una playa de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ocurrió en momentos en que una multitud miraba los últimos minutos del partido entre la Argentina y Holanda por la semifinal del Mundial, y dejó nueve muertos y 10 heridos, informó el Ministerio de Salud palestino, que agregó que el 70 por ciento de los muertos eran civiles, incluyendo 25 niños, 15 mujeres y 12 ancianos, y que al menos 567 personas resultaron heridas, 20 de las cuales están en estado crítico.

Sobre el fin de la jornada, Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias en la Franja, confirmó la cifra de muertos a causa de acciones del Ejército israelí, desde que el martes arrancara la ofensiva bélica "Filo Protector", la mayoría de ellas civiles.

Pese al objetivo declarado de la ofensiva, milicianos de Gaza volvieron a lanzar hoy más de 20 proyectiles contra el interior de Israel, sin causar víctimas ni grandes daños, informaron fuentes militares. Varios de los cohetes fueron interceptados y derribados, incluyendo uno dirigido contra Tel Aviv.

En una intervención en el Parlamento, Netanyahu dijo que no había contactos en curso para tratar de llegar a un alto el fuego y que una tregua "ni siquiera" estaba en su agenda, ignorando un pedido de Estados Unidos de rebajar las tensiones.

El vocero militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, dijo que Israel atacó hoy más de 320 blancos dentro de Gaza, sobre todo túneles y sitios de lanzamiento de cohetes, lo que lleva a unos 750 el número de objetivos bombardeados desde el inicio de la ofensiva Filo Protector, el martes pasado. Lerner aseguró que Israel ya movilizó a 20.000 reservistas para una posible invasión terrestre de Gaza, una opción que podría multiplicar dramáticamente el número de víctimas civiles en la bloqueada región de 1,8 millones de habitantes y que sería además altamente riesgosa para los soldados israelíes.

Ninguna de las partes ha dado señales de querer poner freno a lo que es su mayor enfrentamiento desde una ofensiva israelí de 10 días lanzada a fines de 2012.

Israel dice que Hamas debe cesar por completo sus ataques con cohetes para considerar una tregua, mientras que el movimiento islamista exige el fin inmediato de la "agresión" si Israel quiere que retorne la calma a sus ciudades.

Hamas y otras facciones más pequeñas ya lanzaron cientos de cohetes, alcanzando territorio israelí en casi toda su extensión y alterando seriamente la vida a lo largo y ancho del país, que está ubicado entre los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, bajo ocupación y bloqueo militar israelí, respectivamente.

Ningún israelí ha sufrido heridas graves, y el sistema de defensa "Iron Dome" ha logrado interceptar al menos el 70 por ciento de los proyectiles dirigidos contra centros urbanos, según el Ejército.

El Ministerio del Interior en Gaza, por su parte, a través de un comunicado, informó que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en las últimos 72 horas de intensos ataques. La organización pacifista israelí Betselem denunció los ataques contra viviendas como "violatorios de la ley internacional" y que el gobierno de Israel miente cuando dice que se trata de "centros de operaciones y de comando" de altos mandos de Hamas.

Yigal Palmor, el vocero de la Cancillería israelí, sostuvo que Hamas está disparando desde "el interior de casas y desde calles y barrios habitados por civiles, exponiendo a esos civiles a la represalia y el contraataque". No obstante, el Ejército dijo que abrió sendas investigaciones sobre los ataques de la jornada en Jan Yunis.

En medio de los ataques, Egipto anunció la apertura temporal del paso fronterizo de Rafah, principal puerta al exterior para los gazatíes, para evacuar a heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí.

Compartir: 

Twitter
 

La Casa Blanca urgió a ambas partes a "restaurar la calma" ante una escalada de violencia que ya causó la muerte a 88 personas en apenas 72 horas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.