20:24 › GHANI SERA PRESIDENTE

Acuerdo y gobierno en Afganistán

Tras meses de disputa por los resultados de las elecciones, la Comisión Electoral afgana declaró al exministro de Finanzas Ashraf Ghani como el próximo presidente del país. Su principal rival, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, se convertirá en una especie de primer ministro de un gobierno de unidad.

El presidente de la Comisión Electoral, Yusuf Nuristani, no hizo ninguna referencia a los resultados de las elecciones y evitó declarar a un vencedor de las mismas, atendiendo así a las exigencias de Abdulá.

Tras meses de disputas Ghani y Abdulá firmaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Dicho acuerdo prevé la creación de un puesto similar al de un primer ministro para el perdedor de los comicios. Además, los principales puestos del gobierno, las administraciones y la Justicia se distribuirán a partes iguales entre los dos grupos políticos.

Abdulá ganó la primera vuelta de los comicios el 5 de abril, pero no obtuvo la mayoría absoluta. En la segunda, celebrada el 14 de junio, Ghani se impuso ampliamente, pero Abdulá rechazó el resultado y acusó de fraude a su oponente.

Tras ello, y gracias a la mediación de Estados Unidos, ambos candidatos acordaron en julio formar un gobierno de unidad nacional y que se realizase un nuevo recuento de los 8,1 millones de votos. Sin embargo, desde entonces hubo disputas tanto en lo que se refiere al recuento como en el reparto de poder del futuro gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.