DEPORTES › A PROPOSITO DEL CAMPEONATO QUE SE VIENE, CON TREINTA EQUIPOS EN PRIMERA

Fútbol 1974, un modelo que se repite

Hace cuarenta años se jugaba en la Argentina el torneo con más participantes del profesionalismo: 36 clubes. Aquí un repaso de lo que fue esa experiencia, el Nacional de 1974, en que salió campeón San Lorenzo.

 Por Gustavo Veiga

Los campeonatos del fútbol argentino son un sainete. Con o sin descensos, con o sin promociones, con o sin definiciones por penales, con formatos cortos o largos. Hace 40 años, entre julio y noviembre de 1974, se jugó el torneo más largo del profesionalismo. Fue el Nacional de ese año, con 36 equipos y cuando la AFA era manejada a control remoto por José López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social. Los dos últimos interventores, Baldomero Gigán y Fernando Mitjans, habían sido nombrados por el fundador de la Triple A. Hoy, cuatro décadas después, acaba de ser reconfirmado un certamen de Primera División con 30 participantes para 2015. Lo aseguró una y otra vez Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors en uso de licencia, con mandato al frente de la AFA y el mismo que compartió con Carlos Suárez Mason la conducción del club entre 1979 y 1981: él era vice y el genocida, responsable de la comisión patrimonial.

La analogía entre los campeonatos no es azarosa. Tampoco la de ciertos personajes: López Rega y Suárez Mason pertenecían a la Logia Propaganda 2 y cometieron crímenes de lesa humanidad. El ministro de Isabelita en democracia y el militar en dictadura. En los ’70, Gigán, Mitjans y Segura –como otros dirigentes del fútbol– habían sido marionetas de ese poder en la AFA y los clubes. El Nacional de 1974 en que salió campeón San Lorenzo marcó hasta ese momento un record de equipos. Al torneo lo bautizaron Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón. No podía ser de otra manera. El líder político que marcó a la historia argentina como nadie había fallecido el 1º de julio. Veinte días después comenzó el campeonato con su nombre.

Los dieciocho clubes que participaron en el torneo Metropolitano del ’74, ocho que provenían de las plazas fijas del interior y otros diez que se clasificaron desde los regionales se distribuyeron en cuatro zonas de nueve equipos. Los dos primeros de cada una disputaron el octogonal final. La cantidad impar permitió jugar partidos interzonales. Al San Lorenzo campeón lo dirigía Osvaldo Zubeldía, ganador de todos los títulos posibles con Estudiantes de La Plata en la década del 60. Con esta formación logró el título el 22 de diciembre ante Ferro: Anhielo; Glaría, Piris, Olguín y Villar; Enrique Chazarreta, Telch y Cocco; Héctor Scotta, Beltrán y Ortiz.

El campeonato sólo pasó a la historia por tres estadísticas: la mayor cantidad de equipos, la goleada más grande del profesionalismo y el jugador que marcó más goles en un partido. Banfield le ganó 13 a 1 en su estadio a Puerto Comercial de Bahía Blanca por la 12ª fecha. Esa tarde Juan Alberto Taverna convirtió siete veces. Los bahienses jugaron en la zona A. Marcaron 14 goles y les hicieron 75. Además del 13 a 1, perdieron 9 a 0 con Boca en la Bombonera y 7 a 2 con Desamparados de San Juan.

En 1975, la cantidad de clubes que disputó el torneo Nacional siguiente se redujo a 32. El título fue para River. Para ver otro campeonato con la misma cantidad de participantes habría que esperar hasta el Nacional de 1984, que ganó Ferro. La superpoblación de equipos no es un hecho frecuente en la historia del fútbol argentino. Al de 1974 sólo lo emparda el último certamen del amateurismo, en 1930. También lo jugaron 36 clubes y como fue tan largo, terminó en 1931, después de un receso durante el verano.

Hoy se vuelve a anunciar un torneo kilométrico. Segura ratificó a principios de septiembre que deberá “jugarse de febrero a diciembre de 2015 con treinta equipos”. Se sabe: los veinte que están disputando el campeonato de Primera y diez que subirán desde las dos zonas de la B Nacional. Hasta este domingo, en que comienza la primavera, están en zona de ascenso ocho clubes del interior y dos de Buenos Aires. San Martín de San Juan, Boca Unidos, Gimnasia de Jujuy, Colón, Atlético Tucumán, Crucero del Norte, Independiente Rivadavia y Unión entre los primeros y completan la lista Argentinos Juniors y Temperley. Todavía falta mucho, pero ya se insinúa una tendencia.

Segura también interpretó que con la aplicación del programa AFA Plus –el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios– “volverán los hinchas visitantes”. Desde agosto de 2013 que se juega sin ellos en Primera División y desde julio de 2007 en el Ascenso. Aunque hecha la ley, hecha la trampa. Hinchas de River e Independiente, por citar los dos casos más notorios, siguieron a sus equipos en canchas ajenas durante el año que jugaron en la B. Demasiadas muertes en el fútbol argentino son una mera estadística en la que no repara ni el gobierno nacional, ni los funcionarios de seguridad, ni las distintas policías, ni los dirigentes abroquelados detrás del presidente de la AFA.

El 23 de octubre se cumplirá un mero formalismo en la AFA. La asamblea ordinaria, como se descuenta, elegirá a Segura para que complete el período de gobierno que debía cubrir Julio Grondona hasta octubre de 2015. Su muerte no alteró los planes de concretar el formato ampliado de campeonato, más allá de algunos movimientos para alterarlo. Una vieja receta que hace cuarenta años tuvo su pico de crecida con 36 clubes en Primera, en tiempos de López Rega. De 1974, cuando él controlaba la AFA, son los estatutos que todavía la gobiernan. Ya lo decía Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

San Lorenzo, ganador del torneo con más equipos participantes.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.