14:51 › EN UNA CAUSA DE HACE 13 AñOS

Exministro de Pinochet, multado por el BCRA

El Banco Central de la República Argentina sancionó por 4 millones de pesos a Sergio Castro, el extitular del Ministerio de Hacienda de Chile entre 1976 y 1982, y por 5,1 millones al empresario trasandino Juan Carlos Latorre Díaz, en una causa por la liquidación del Mercobank, a fines de 2001.

Además de las multas, el Central impuso a De Castro la pena de inhabilitación por un año y a Latorre Díaz por un año y un mes, según lo previsto en la ley de Entidades Financieras (21.526). La norma prevé la "inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la presente ley".

Los sancionados podrán solicitar el acogimiento al régimen de facilidades para el pago de las multas, establecido por el Banco Central en septiembre de 2012, y si interponen recursos deberán dirigirse a la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Financiero del BCRA.

El Mercobank es la secuela de una vieja entidad, el Banco de Crédito Provincial (BCP), que en 1998 cambió su denominación tras una crisis que lo puso al borde de la quiebra. En 2001 la entidad era controlada por dos compañías chilenas, el Banco de Desarrollo (perteneciente al francés Credit Agricole) y el grupo industrial Ecsa.

Presidido por Horacio Liendo (secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía durante la gestión de Domingo Cavallo en 1991-96), el Mercobank ocupaba en ese año el puesto número 53 del ránking de bancos; contaba con activos por 307 millones de dólares y un pasivo de 223 millones; y tenia 47 sucursales con presencia en Buenos Aires y Capital Federal, tres filiales en Cuyo y dos en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.