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El Senado aprobó la reforma del Código Procesal Penal

Con 39 votos a favor y 24 en contra, la Cámara alta dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo, con más de 40 modificaciones realizadas durante las audiencias públicas. La reforma impulsa el cambio del actual sistema de justicia inquisitivo, con absoluto protagonismo de los jueces, por uno acusatorio, con mayor participación de los fiscales. Además, acorta los tiempos para alcanzar las sentencias y promueve la oralidad.

Como miembro informante del oficialismo, el senador Pedro Guastavino rechazó las críticas contra el rápido tratamiento del Código propuesto por el Poder Ejecutivo al señalar que comenzó a tratarse en septiembre de este año en la comisión de Justicia y Asuntos Penales pero que ya en 2012 se empezó a dar la discusión en provincias como la suya, Entre Ríos. "Este Código tiene que ver con lo que es la justicia federal, con que los delitos en las provincias tengan que ver con delitos federales", afirmó y añadió que "será una herramienta central para poder luchar especialmente contra el crimen organizado y delitos complejos como el lavado de dinero o la trata de personas".

"No creo que haya ningún sector que defienda el actual Código. El actual sistema genera profundas inequidades porque perjudica a la víctima que carece de condenas rápidas y tampoco le da satisfacción al imputado que pasa todo su proceso penal detenido y cuando llega la sentencia suele ser menor al tiempo que ha transcurrido detenido", explicó.

En nombre del radicalismo, el senador por Chubut Mario Cimadevilla advirtió que la iniciativa genera "un clima de mucha desconfianza por quienes tendrán que tener a su cargo la aplicación de este Código", en alusión a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de quien se quejó por no haber asistido al Senado a exponer sobre la nueva normativa. "Tendríamos que haber tratado esto con una ley de Ministerio Público y esto hoy no lo estamos haciendo", sostuvo, y dijo que su "gran preocupación es que el Código requiere para su aplicación de fiscales que sean absolutamente independientes del Poder Ejecutivo".

En tanto, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso anunció que el interbloque del Peronismo Federal votaría en contra porque “no se puede discutir un Código Procesal Penal si no definimos los roles adecuados de las víctimas, los jueces y el Ministerio Público”. “No podemos debatir este código si el Ministerio Público no tiene una policía fiscal. Además, no se hizo un estudio geográfico estadístico de cuántos funcionarios se necesitan por zona del país. A ojo de buen cubero se han creado nuevos cargos”, sentenció la puntana.

El proyecto fue apoyado por el Frente para la Victoria, sus aliados, el peronismo pampeano y el Movimiento Popular Neuquino. La iniciativa contiene varias modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. También incluye, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

Luego de eliminar la “conmoción social” como un agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, los senadores ajustaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas. Tanto el Procurador General de la Nación como el Defensor General de la Nación podrán compensar la distribución de las causas existentes entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara “mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa”.

La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado. Todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

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La iniciativa fue modificada tras las seis audiencias con especialistas que expresaron sus puntos de vistas sobre la propuesta del Ejecutivo.
 
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