15:53 › LA DENUNCIA DESESTIMADA DE NISMAN

Moldes perdió a su fiscal preferido

La Cámara Federal no remitió aún a Casación la apelación del fiscal general Germán Moldes a la desestimación de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner. A las 14 finalizó el turno del fiscal ante Casación Ricardo Weschler, por lo que la presentación quedará en manos de Javier de Luca, a quien Moldes buscaba evitar por considerarlo "un fiscal militante de Justicia Legítima”.

Moldes hizo hoy por la mañana un último intento para lograr que sea Weschler quien lleve adelante su apelación ante Casación. A través de un escrito a la Sala I de la Cámara Federal solicitó evitar "toda dilación o demora injustificada".

El fiscal general expresó públicamente en varias ocasiones que buscaría apurar los trámites de su presentación para evitar que sea De Luca quien tome su denuncia por tratarse de "un fiscal de Justicia Legítima". Esas declaraciones le valieron una recusación de parte de la defensa del canciller Héctor Timerman, que lo acusó por "forum shopping", es decir manipular el momento y el modo de hacer una presentación judicial para evitar el sorteo y elegir qué funcionario se ocupará. La recusación no fue aceptada, pero la Cámara le reprochó a Moldes sus dichos.

Más allá de las declaraciones e intentos de Moldes por apurar el avance de la apelación, la Sala I de la Cámara Federal no envió todavía a la Cámara Federal de Casación Penal, donde se deberá sortear la sala –tiene cuatro– que intervendrá en el caso. El tribunal debe cumplir una serie de pasos administrativos, entre los que está la notificación de la resolución a todas las partes y los envíos de oficios, lo que puede demorar entre uno y tres días. El turno de De Luca como fiscal ante Casación (se rotan cada 15 días), comienza mañana.

Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque y al dirigente Luis D’Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del Memorándum de Entendimiento con Irán. Tras la denuncia inicial de Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito. La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared