17:06 › LAS FARC MATARON A ONCE MILITARES COLOMBIANOS

Muertes que tiñen las negociaciones de paz

Un choque entre el Ejérticto y guerrilleros que provocó al menos 11 muertos militares ensombreció el diálogo de paz que el gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012. El presidente Juan Manuel Santos reaccionó con un reclamo de mayor celeridad para alcanzar un acuerdo definitivo, mientras ordenó levantar la suspensión de los bombardeos a campamentos insurgentes.

El presidente colombiano ordenó hoy reiniciar los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado contra un grupo de soldados que se saldó con once militares muertos. En una alocución desde Cali, Santos señaló que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", que la guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

De todos modos, Santos rechazó las especulaciones acerca de que las negociaciones de diálogo podrían naufragar, al afirmar que "estos graves hechos demuestran la necesidad de acelerar negociaciones que pongan fin al conflicto. Esta es la guerra que tenemos que terminar".

Anunció que no habrá cese bilateral del fuego salvo que se dé "como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto". Añadió que "las Fuerzas Armadas no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la población civil y control territorial".

Santos reaccionó ante declaraciones de alias Pastor Alape, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien dijo en La Habana que hechos como el ocurrido en Cauca demuestran que las partes deben declarar una tregua bilateral.

Las FARC declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido el 20 de diciembre último, pero fuentes de organismos militares y privados dijeron que esa medida fue rota en varias oportunidades. El gobierno dejó sin efecto hoy, tras el ataque, una suspensión de bombardeos contra campamentos guerrilleros que aplicó en los últimos 35 días.

El Ejército colombiano confirmó que la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC fue la autora del ataque de esta madrugada contra miembros del Batallón de Combate Terrestre 110, perteneciente a la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en una zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca).

Compartir: 

Twitter
 

"Estos graves hechos demuestran la necesidad de acelerar negociaciones que pongan fin al conflicto", dijo Santos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared