22:05 › EL PAíS

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto para crear la ANMAC

La iniciativa, que contempla reemplazar el actual Registro Nacional de Armas (RENAR) por la Agencia Nacional de Materiales Controlados, fue aprobada por 182 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y elevada en revisión a la Cámara alta.

La nueva agencia, un organismo autónomo, con autarquía económica financiera, tendrá como misión controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos y elaborar políticas tendientes a reducir la cantidad de armas en la población civil.

María del Carmen Bianchi (FPV), quien defendió el proyecto en nombre del oficialismo, afirmó que "la política de desarme representa un eje de la intervención del Estado en el mercado de armas".

El radical Luis Petri, por su parte, expresó que el bloque de la UCR acompañaría el proyecto con algunas disidencias, en tanto Pablo Javkin (CC-ARI) adelantó el "visto bueno" al proyecto antes de la votación y dijo estar "totalmente de acuerdo" con "recuperar el control" del mercado de armas.

Alicia Ciciliani (PS), al manifestar su respaldo a la iniciativa oficial recordó que de los 2 millones de armas de fuego que hay en el país, solo "un poco más de 1 millón están registradas".

A la hora de la votación, los diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, del PTS, optaron por la abstención.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.