15:38 › ELECCIONES 2015

"Es imposible llamar a nuevas elecciones en 40 días"

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, calificó como un "atentado a la democracia" la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo local y advirtió que "es imposible cumplir el fallo sin caer en acefalía". Más temprano, el apoderado del Frente para la Victoria tucumano confirmó que apelarán ante la Corte Suprema tucumana y también presentarán un “per saltum” para que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Alperovich ofreció una conferencia de prensa en la que analizó la situación en la provincia luego del fallo. Explicó que para realizar un nuevo proceso eleccionario se necesitan 90 días y recordó que su mandato finaliza el 28 de octubre. "Vamos a apelar, tenemos fe en la justicia y si hubo fraude que la oposición presente pruebas y nos digan adónde hubo fraude”, expresó.

"Es de imposible cumplimiento el fallo sin caer en acefalía", sostuvo el mandatario tucumano, quien explicó que a partir de esa fecha "acá no quedará un delegado, ningún intendente, ni un legislador ni concejal y tampoco un integrante del Poder Ejecutivo".

Para Alperovich, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek "fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar”. “Dos jueces no pueden para la voluntad de 900 mil tucumanos” que emitieron su voto, insistió el gobernador.

Más temprano, el apoderado del Frente para la Victoria en Tucumán, Marcelo Caponio, adelantó que el partido buscará que la Corte Suprema de Justicia de la Nación trate el tema. Sostuvo que “hay un resultado legítimo e irreversible” de los comicios, producto de “un escrutinio convalidado por los fiscales de los partidos y por la Junta Electoral, que ha sido modificado en dos horas por dos irresponsables”.

Caponio no sólo confirmó que el oficialismo busca recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que además adelantó que actuará “con todo el peso de la ley contra estos dos integrantes” de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por entender que “no pueden estar al frente de un órgano del Poder Judicial dos personas tan irresponsables que dictan un fallo como éste sin una sola prueba concreta”.

El apoderado afirmó que “el único órgano habilitado para declarar la validez o invalidez de una elección es la Junta Electoral, un órgano supra poder, conformado para las elecciones, que es el que está autorizado por ley y por Constitución”.

En declaraciones a radio América, precisó que “hay dos recursos que se van a presentar”: uno de ellos por la Fiscalía del Estado ante Corte Suprema de la provincia y otro por el FpV, que será “un recurso per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “para que se avoque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo”, indicó.

Además, expresó su convicción de que “la provincia de Tucumán debe ser intervenida” en caso de que no se revierta la medida y se permite declarar a los ganadores de los comicios del 23 de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

El lunes finalizó el escrutinio definitivo, que confirmó la victoria del candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur, con el 51,64 por ciento de los votos, por encima del 39,94 por ciento de José Cano.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.