14:14 › PARA EL MIéRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

La UE convocó a una cumbre extraordinaria sobre refugiados

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países que integran el bloque acordaron que el tema de debate en Bruselas no será la cuota de refugiados que recibirá cada uno, sino políticas de apoyo a los países africanos y de Medio Oriente desde los que proceden los miles de migrantes que huyen de guerras y crisis económicas.

La cumbre se celebrará al día siguiente de una reunión de ministros de Interior extraordinaria que intentará zanjar las divisiones en el bloque entre los países que apoyan el reparto de 120.000 refugiados y los que se oponen a esta propuesta de la Comisión Europea para ayudar a Italia, Grecia y Hungría sumergidos por la llegada masiva de solicitantes de asilo. Los ministros ya se reunieron el lunes para intentar acercar posiciones, pero fallaron en respaldar por unanimidad el proyecto.

Por su parte, el Parlamento Europeo en Bruselas exigió un reparto de 120 nuk solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea en un proceso rápido en el que una gran mayoría de eurodiputados votó a favor de la propuesta presentada por la Comisión Europea.

Al tratarse de una medida de emergencia, la representación parlamentaria debe ser tenida en cuenta, aunque la última decisión queda en manos de los países miembros del bloque. El voto del Parlamento europeo presiona así a los países miembro para que negocien el reparto de los inmigrantes.

Conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes apoyaron la propuesta de la CE de repartir 120 mil refugiados. "Queremos mostrar que Europa está dispuesta a negociar", dijo el líder del grupo conservador, Manfred Weber. Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata, Gianni Pitella, señaló: "Europa tiene que volver a ser la Europa de la solidaridad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.