15:09 › URUGUAY

Quinta huelga para Tabaré

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrenta este jueves el quinto paro desde que asumió su mandato el 1 de marzo. La central única de trabajadores PITCNT dispuso la medida por cuatro horas en reclamo de un aumento de salarios, más presupuesto y más inversión pública. En simultáneo, los servicios de salud pública están paralizados desde ayer hasta el viernes y hoy no se dictarán clases durante todo el día en primaria y secundaria.

La huelga de este jueves, que afecta a la salud pública y al transporte entre otros servicios básicos, sigue a una serie larga de paralizaciones que ha resuelto la central sindical PIT-CNT y distintos sindicatos, en un contexto de deterioro económico y como forma de buscar mejoras en las partidas presupuestarias que serán asignadas.

Los docentes reclaman que el gobierno cumpla su promesa electoral de destinar 6 por ciento del PIB al sector educativo en la ley de Presupuesto que discute actualmente el Parlamento. La cifra se ubica en la propuesta oficial en poco menos del 5 por ciento.

Por la mañana, los trabajadores se concentraron en el centro de Montevideo y marcharon hacia el Palacio Legislativo en una multitudinaria movilización. Según el Índice de Conflictividad Laboral, un estudio mensual que publica el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay difundido la semana pasada, los conflictos alcanzaron en el período marzo-agosto de 2015 un pico, al menos desde 1995.

El Congreso discute la ley de Presupuesto para los próximos dos años, cuando habitualmente se extiende por cinco años, en una muestra de la incertidumbre por el futuro de la economía local, en un contexto de inflación y desempleo en alza, y exportaciones y demanda en baja.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.