15:38 › MéXICO

Marcos denuncia campaña para justificar represión a campesinos

El subcomandante Marcos del EZLN, advirtió el martes que hay un clima de violencia en México que puede generar estallidos sociales, y exigió que se liberen a todos los presos tras los incidentes en el pueblo de San Salvador Atenco, comunidad vecina a Ciudad de México. "Los medios azuzaron la acción represiva", señaló el referente zapatista.

"La situación que está pasando los va a llevar a eso, a la gente, a estallidos de violencia", dijo Marcos a la emisora Televisa al referirse a los 211 personas detenidas desde la semana pasada luego de un enfrentamiento con la policía en esa localidad.

"La pelota está ahí arriba, ahí tienen que decir si van a seguir alimentando artificialmente lo de Atenco o lo van a desactivar", aseguró Marcos. "La forma de desactivarlo es liberando a todos los presos, o sino, se va escalando esto cada vez más, y se crea el escenario que todos dicen que es el peor, que es el de la desestabilización, en el que aparece Marcos", señaló.

"Tenemos que construir una opción pacífica y civil porque lo que esta pasando es exactamente lo que ocurrió en 1992, cuando las bases zapatistas decidieron levantarse", dijo Marcos.

Un intento de desalojo policial de vendedores ambulantes de San Salvador Atenco terminó el pasado miércoles en una batalla campal, con un adolescente muerto de un impacto de bala, decenas de heridos, y la toma de policías como rehenes por parte de la multitud.

Esta toma de rehenes provocó una contundente operación al día siguiente, protagonizada por al menos dos mil policías, que penetraron con violencia en Atenco y detuvieron a 211 pobladores, según el último conteo oficial.

Entre las imágenes de violencia protagonizadas por centenares de pobladores, que apalearon a policías, y la que utilizaron las fuerzas de seguridad "hay una diferencia radical", dijo Marcos.

En un reportaje publicado hoy por el diario La Jornada, Marcos responsabilizó a las grandes corporaciones de medios por el manejo tendencioso de la información.

"Vi Tv Azteca y escuché las estaciones de radio. Cuando se da el primer enfrentamiento, o sea cuando a los policías les va mal, la televisora empieza a decir ´cómo es posible, que entre la policía`. Ellos estaban clamando porque hubiera una acción fuerte contra Atenco. Por supuesto se da el ataque, y a la hora que se ve en las imágenes en los medios electrónicos, se presentan sólo las del pueblo cuando está golpeando a los policías, y no lo que los policías hicieron. Tampoco aparece la parte de que los medios azuzaron esa acción represiva. Los locutores estaban diciendo ´esto no puede permitirse que lo vea nuestra gente (aunque estaban pasando las imágenes), tiene que intervenir la autoridad y tiene que poner orden y hacerlo duro`. Al final estaban leyendo las cartas donde su auditorio dice ´¿cómo se les ocurre decir eso, que si llega la policía va a ser peor?`, y dejaron de leer las cartas porque todas eran contra los que ellos decían", señaló el delegado Zero.

"Actualmente el Estado nacional mexicano atraviesa una grave crisis, donde la clase política en su conjunto ha dejado de representar a la sociedad, y ese vacío está siendo llenado, torpemente, por los grandes consorcios de comunicación, que ni siquiera están preparados para ello", dijo Marcos.

Fuentes: AFP, La Jornada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.