16:21 › ITALIA

Sin presidente

La segunda votación en el Parlamento italiano para elegir al presidente de la República concluyó hoy sin que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría necesaria para sustituir al actual jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi.

Un total de 724 de los 973 electores que participaron en la sesión de hoy votaron en blanco, después de que tanto el centroizquierda como el centroderecha anunciaran que se decantaban por esta opción a la espera de acercar posturas sobre un candidato que tenga el máximo consenso.

El más votado fue el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi -aliado de Silvio Berlusconi-, con 38 papeletas, seguido del presidente de Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, con 35.

El senador vitalicio Giorgio Napolitano, el candidato que propone el centroizquierda, tuvo quince votos, mientras que Gianni Letta, el que propone el centroderecha, obtuvo once.

El carácter secreto del voto hizo que algunos electores entregaran papeletas nulas a favor de personalidades como Maria Gabriella de Saboya, hija del último rey de Italia, Umberto II; el conocido presentador de televisión Bruno Vespa, o incluso el cantante italiano de rock Vasco Rossi.

Tras esta segunda "fumata negra" está previsto que se realice una nueva votación que comenzará a las 17.00 hora local (15.00 GMT), y en la que también se requerirá una mayoría de dos tercios para que alguien resulte elegido.

A partir de la cuarta vuelta resulta suficiente con una mayoría simple, momento en el que la alianza de centroizquierda "la Unión", que lidera Romano Prodi, ya dispondrá de votos suficientes para sacar adelante a su candidato sin el respaldo del bloque conservador.

En la elección presidencial participan los diputados, los senadores y representantes de las regiones.

El primer ministro en funciones, Silvio Berlusconi, anunció que su coalición, la Casa de las Libertades, seguirá votando en blanco "en la tercera y cuarta vuelta" ante su disconformidad con el candidato del centroizquierda.

Por su parte, el ganador de las elecciones generales, Romano Prodi, reconoció que "si no hay ningún cambio" la tercera ronda de votaciones también concluirá sin una elección.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.