19:17 › FUJIMORI GOZA DE LIBERTAD PROVISIONAL EN CHILE

Yo pisaré las calles nuevamente

La Corte Suprema de Chile concedió hoy la libertad provisional al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, en el marco de un proceso de extradición por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción en su país.

La decisión del máximo tribunal chileno prohíbe la salida del país del ex presidente, quien cumplió seis meses bajo arresto en la Escuela de Gendarmería de Santiago, tras ser arrestado en noviembre de 2005.

La información la dio a conocer el presidente de la sala Enrique Curi, quien advirtió que el ex mandatario permanecerá con orden de arraigo por lo que no podrá abandonar el país hasta que la justicia se pronuncie sobre su extradición.

La libertad bajo fianza, concedida por cuatro votos contra uno, fue solicitada ayer por la defensa de Fujimori, luego de que el juez que sustancia el proceso de extradición, Orlando Alvarez, rechazó otorgar este beneficio en varias oportunidades, informó la agencia italiana Ansa.

Tanto Gabriel Zaliaznik como Francisco Veloso, abogados de Fujimori en Chile, se reunieron con el juez Alvarez, quien deberá ahora fijar el monto de la fianza que dejará libre al ex mandatario que según trascendió vivirá en una casa alquilada por su familia en el sector este de Santiago.

El ex presidente peruano (1990-2000) es requerido en su país para ser enjuiciado por diez delitos de corrupción y dos casos de violaciones de los derechos humanos, según los expedientes enviados desde Lima a comienzos de enero.

La resolución sostiene "que la seguridad de la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes".

El abogado que representa al gobierno peruano en Chile, Alfredo Etcheverry, lamentó la decisión de la Corte Suprema y aseguró que temen que "Fujimori se fugue del país ya que todos los antecedentes así lo hacen temer".

Su abogado defensor, Fernando Veloso, aseguró que "esa aseveración no tiene ningún solo asidero, ya que fue el propio presidente Fujimori quien se acercó a los tribunales chilenos".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.