17:19 › UN VIDEO DISPONIBLE EN INTERNET CUENTA LA HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL PADECIMIENTO MAPUCHE

Mi vecino mapuche

El despojo, un documental dirigido por el realizador chileno Dauno Tótoro, intenta brindar un panorama de las problemáticas mapuches, desde el inicio de la conquista española hasta los actuales conflictos por la tierra que los enfrentan con empresarios y al Estado chileno. Üxüf Xipay, tal es su título en lengua mapuche, ofrece elementos para comprender la lucha actual de este pueblo originario.

Dauno Tótoro y el resto de los integrantes del colectivo Ceibo Producciones, realizaron este documental entre los años 2003 y 2004, aunque sus primeros contactos con las problemáticas campesinas mapuches datan de 1985.

"Hace bastantes años, el año '85, empezamos a trabajar vinculados al movimiento reivindicativo de territorio del pueblo mapuche. Nosotros desde la vertiente de los estudiantes universitarios organizándonos para enfrentar a la dictadura, acercándonos a las comunidades rurales. Ibamos con ese propósito, y luego nos dimos cuenta de que había muchos propósitos que se imbricaban o confluían. O sea, que no era solamente pelear contra la dictadura, los problemas de las comunidades mapuches no se acababan con la dictadura", señaló Tótoro en una entrevista publicada por el sitio Chile Independiente, dedicado a la producción cinematográfica.

"Nosotros nos dimos cuenta de eso el año '85. Los problemas del pueblo mapuche, y que también son nuestros, de todos los chilenos, se terminarán el día en que exista un respeto absoluto y una independencia absoluta en su territorio", agregó el director.

El documental ÜXÜF XIPAY (El despojo) expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, divididos en 6 bloques o capítulos dentro del audiovisual.

El primero, titulado “WallMapu” (el territorio antiguo), da cuenta de la cosmovisión y la expansión territorial mapuche.

El segundo bloque, titulado “La Reducción”, se refiere a la relación que ha existido entre el pueblo mapuche y la conquista europea y luego del Estado chileno.

El tercer capítulo, “Reforma y Contrarreforma”, aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende) y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso: la contrarreforma y sus costos.

El cuarto bloque, denominado “Caminos Cerrados”, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El quinto, “País Forestal”, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas en las regiones octava y novena, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto “Chile, país forestal”, o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo.

Finalmente, el sexto bloque, titulado “El Movimiento”, trata de indagar en la muy divulgada idea de la “capacidad de resistencia” del pueblo mapuche. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.

El video puede ser visto en el sitio agoratv.org.

Fuentes: http://meli.mapuches.org Chile Independiente.

Compartir: 

Twitter
 

Video disponible en www.agoratv.org
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared