14:59 › SINGAPUR

El directorio del Fondo aprobó su reforma

La dirigencia del FMI dio luz verde este domingo al proyecto de reforma de la institución presentado por su director gerente, Rodrigo Rato, abriendo paso a su pronta y definitiva aprobación por los miembros, a pesar de la oposición de numerosos países latinoamericanos, liderados por Argentina y Brasil.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), que agrupa a los 24 gobernadores del Fondo, aprobó "unánimamente" el proyecto de reforma, anunció su presidente, el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, en rueda de prensa conjunta con Rato.

"Este programa, cuando se aplique, permitirá realizar avances significativos en la redistribución de la repartición de los votos, conforme a la importancia de los Estados miembros en la economía mundial", explicó Brown, convencido de que se tratará de la mayor reforma del Fondo desde su nacimiento, en 1945.

"Me siento particularmente alentado por la aprobación de la reforma por el comité", declaró el director gerente, cuyo proyecto dará más poder de voto, en una primera etapa, a cuatro países emergentes hasta ahora subrepresentandos en el FMI: China, México, Turquía y Corea del Norte.

Argentina y Brasil, anunciaron que se iban a oponer a la reforma, por no aclarar si los países emergentes van a lograr más peso o si las naciones ricas van a mantener el control sobre la institución. Sólo Chile, parte de los países centroamericanos y México, por razones obvias, no se oponen al proyecto de reforma.

La segunda fase, mucho más compleja, deberá determinar antes de fines de 2008 el peso de los miembros en el seno del Fondo, según criterios como el PIB -idea defendida por Estados Unidos (la mayor economía mundial)-, o la apertura del mercado, que cuenta con el respaldo de pequeños países como Suiza o Bélgica.

El visto bueno dado por la instancia dirigente a la reforma abrió paso a su aprobación por parte de los miembros del Fondo, que el lunes iniciarán una votación en Singapur, donde la institución celebra su asamblea anual hasta el miércoles, y cuyo resultado positivo parece garantizado.

El ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, mantuvo una reunión con Rato. "Tuvimos una conversación muy franca. El dijo lo que pensaba. Yo dije lo que pensaba. Lo único es que no coincidieron nuestras opiniones", reconoció en rueda de prensa.

Por su parte, el director gerente subrayó que la oposición latinoamericana no alcanzaba el 15% de los votos necesarios para bloquear el proyecto y aseguró que "toda" la región iba a beneficiarse de la nueva repartición de votos en la institución.

La participación en el capital del FMI determina el número de votos y el monto de la ayuda financiera que un país puede obtener de la institución.

Actualmente Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de votos (17,08%) y contribuye con unos 55.100 millones de dólares a un capital total de 317.000 millones de dólares, según las últimas cifras conocidas a fines de julio.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

El español Rodrigo Rato, director gerente del FMI.
Imagen: AFP
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.