00:00 › EXPLOSIóN EN LA UNRC

Renuncian los tres directivos imputados

Tres directivos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) imputados por su presunta responsabilidad en las explosión que se produjo en la facultad de Ingeniería y que ocasionó la muerte de seis personas renunciaron a sus cargos, confirmó el rector Oscar Spada.

Las explosiones se produjeron el 5 de diciembre pasado en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería y ayer el fiscal federal Alberto Saissac solicitó la requisitoria de investigación y el pedido de indagatoria por estrago culposo agravado.

El pedido fiscal elevado al juez subrogante, Carlos Ochoa, involucra al secretario de Coordinación Técnica, José Luis Pincini, al decano de Ingeniería, Diego Moitre, y al vice decano y titular de la Fundación de la Universidad, Carlos Bortis.

El juez Ochoa informó que Saissac pide también que se investigue a "todas aquellas personas que hubiesen intervenido como coautores, cómplices, encubridores o responsables de los hechos que encuadran" en el artículo 189 del Código Penal, "que implica incendio o estrago culposo".

El incendio se produjo como consecuencia de un derrame de hexano, que desató explosiones en cadena de los tambores que contenían el hidrocarburo.

Las víctimas fatales fueron el estudiante Juan Politano, de 22 años, los docentes investigadores Carlos Ravera, de 64, Damián Cardarelli, de 43, Lilian Giacomelli de 42, Gladys Baralla, de 52 y Miguel Mattea, de 58. Mattea, quien era director de la planta, también estaba entre los presuntos responsables, pero su muerte extingue la acción penal.

Hoy al confirmar las renuncias presentadas por los directivos imputados, el rector Spada recordó que "lo que se ha planteado siempre es que ante una sospecha de la Justicia", quien estuviera involucrado presentaba su renuncia, "y así lo hicieron".

"Ahora tiene que tomar la causa el juez y determinar la propuesta que hace el fiscal", remarcó el rector.

Por su parte, el abogado de la UNRC, Hugo Abrahan, ratificó que se reunirá con las autoridades de la casa para analizar el nuevo escenario judicial y destacó que las personas que serán indagadas, no necesariamente son culpables.

El letrado sostuvo que el delito que se le imputa es de tipo culposo, de modo que alude a un hecho accidental, y que esa figura prevé penas excarcelables.

Fuente: Télam

Nota relacionada: Los sospechosos del hexano

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.