00:00 › DERRIBAN EL MURO QUE SEPARA LA FRANJA DE GAZA

Miles de palestinos logran ingresar a Egipto

Decenas de miles de palestinos ingresaron hoy en Egipto desde la Franja de Gaza luego de que hombres armados volaron con explosivos casi todo el muro fronterizo de 11 kilómetros de la sureña ciudad de Rafah.

Los residentes de Gaza cruzaron en autos, a pie o sobre burros en una desesperada carrera por comprar productos que escasean en la región costera por un bloqueo punitivo impuesto por Israel la semana pasada.

La policía de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dirigió el tránsito, ante la impasibilidad y la inacción de los guardias fronterizos egipcios, informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

El vocero de la Cancillería israelí Arye Mekel dijo que Israel no posee fuerzas en la frontera entre Gaza y Egipto y que "por lo tanto es responsabilidad de Egipto garantizar que la frontera opere apropiadamente, de acuerdo a los pactos firmados".

Los hombres armados, cuya afiliación se desconoce, comenzaron a volar el muro antes de la madrugada, y en total realizaron 17 detonaciones en distintas secciones de la pared, que quedó completamente destruida, dijeron testigos y voceros de Hamas.

Tras las primeras explosiones, decenas de personas se juntaron en el lugar a la espera de pasar, según testigos. Policías de Hamas llegaron rápidamente e intentaron impedir el cruce.

Del otro lado, las fuerzas egipcias iluminaron con reflectores los agujeros en la pared y desplegaron tropas para evitar infiltraciones, de acuerdo a estos testigos.

Pero para el mediodía decenas de miles de palestinos se habían congregado a lo largo del muro, y la desbordada policía de Hamas empezó a dejar pasar a la gente. La mayoría de las fuerzas egipcias fue retirada de las inmediaciones del muro, dijeron fuentes de seguridad egipcias sin explicar el por qué de la medida.

Los palestinos que cruzaron regresaban a Gaza con leche, cigarrillos y bidones de combustible.

La voladura del muro llegó en el sexto día de un bloqueo total de Gaza, impuesto por Israel y apoyado por Egipto, en respuesta a continuos ataques con cohetes desde la zona contra Israel.

Israel alivió ayer levemente el sitio y permitió el ingreso de alimentos y combustible para la central eléctrica única de Gaza, que había suspendido sus actividades el domingo.

La ONU, la Unión Europea (UE) y otros gobiernos, así como organizaciones humanitarias, llamaron a Israel a poner fin al bloqueo para evitar una crisis humanitaria en la empobrecida, casi devastada región palestina.

Israel dijo anoche que permitirá el paso diario de 230.000 litros de diesel a Gaza, pero que las fronteras permanecerán cerradas a otros productos y a personas hasta nuevo aviso.

En tanto, un miliciano de Hamas murió hoy baleado por soldados israelíes en la franja cerca del paso fronterizo de Sufa, informaron fuentes del movimiento islamista.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.