00:00 › CIFRAS DEL INDEC

La economía creció 9,6 por ciento

La actividad económica registró un crecimiento de 9,6 por ciento entre noviembre de 2007 e igual mes de 2006, lo que consolida las expectativas de una expansión anual en torno al 8,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a octubre el PBI mostró un avance de 1,1 por ciento. De esa forma en once meses la actividad acumuló un avance de 8,6 por ciento, a sólo un mes del cierre.

Además, con el resultado de noviembre el PBI suma 60 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual, desde diciembre de 2002.

Los datos corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga trimestralmente.

El aumento de la actividad estuvo basado en el consumo, la producción industrial y agrícola y las exportaciones.

Cabe aclarar que la subestimación de las previsiones económicas generó recursos adicionales no presupuestados que durante 2007 el Gobierno manejó a su gusto, para luego eleva un proyecto al Congreso y convalidar los gastos.

Según la AFIP, la recaudación impositiva del año pasado superó en más de 30 mil pesos las previsiones originales, situación que se repetirá en 2008 ya que el gobierno mantuvo la misma política.

El plan de ingresos y gastos se realizó sobre la base de un crecimiento del 4 por ciento, mientras que tanto en el ámbito privado como en distintas organizaciones económicas creen que la Argentina incrementará su actividad en no menos del 6 ó 7 por ciento.

Además explican que si 2007 cierra con un incremento del PBI del 8 por ciento, esta situación genera un impulso (o arrastre estadístico) que deja un piso de crecimiento para 2008 no menor al 2,5 por ciento.

En noviembre la industria mostró una suba de 9,5 por ciento, impulsada por el sector automotriz.

En tanto la construcción subió 2,4 por ciento y el consumo de servicios públicos aumentó 17,7 por ciento.

A su vez, el mes cerró con exportaciones por 5.422 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 4.384 millones de dólares.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.