Rafael Correa ordenó el regreso del embajador en Bogotá

El presidente de Ecuador, aseguró que "claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano" cuando los militares colombianos ingresaron en Ecuador en busca de las FARC, dejando muertos y heridos en el campamento. Por tal motivo, convocó al embajador en Colombia. "No permitiremos este ultraje; o el presidente Uribe estuvo mal informado o mintió", dijo Correa.

Por ese motivo, el mandatario ordenó el regreso del embajador en Bogotá, Francisco Suescum, el envío de una nota de protesta a las autoridades de Colombia y aseguró que "se acabaron los abusos y los ultrajes del gobierno colombiano".

Sin duda, el llamado telefónico que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, le realizara a su par ecuatoriano durante la mañana del sábado, para comunicarle lo que había sucedido en la frontera entre ambos países, no logró evitar la crisis diplomática que por estas horas viven ambos estados.

La crisis estalló una vez que tropas ecuatorianas, por orden de Correa, llegaron al lugar del combate y comprobaron que se había producido dos kilómetros dentro del territorio de Ecuador, en la provincia Sucumbíos, y que los militares colombianos dejaron en el campamento temporal de las FARC a una decena de muertos y a dos guerrilleras heridas.

Por tal motivo, Correa convocó a su embajador en Colombia y además anunció que enviará una carta de protesta por los sucesos que terminaron con la vida de Reyes en territorio ecuatoriano.

"Con estupor hemos descubierto que de lo que se trataba era un campamento temporal de la guerrilla colombiana a dos kilómetros de la frontera con Colombia, dentro de nuestro territorio, y que fueron masacrados mientras dormían", aseguró el mandatario ecuatoriano.

Correa, según consta en la página web de su gobierno, sostiene que "claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano", y que "seguramente" los guerrilleros "fueron localizados con ayuda de tecnología de punta de potencias extranjeras y extrarregionales".

Asimismo, asegura que los militares colombianos "entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona, que nuestras fuerzas armadas han encontrado, así como dos guerrilleras heridas".

"No permitiremos este ultraje; o el presidente Uribe estuvo mal informado y tendrá que sancionar a sus comandantes, quienes le engañaron, mal informaron y atropellando todo procedimiento internacional, bilateral, incursionaron en nuestro territorio, o sencillamente Uribe mintió", advirtió Correa.

"En los dos casos la situación es extremadamente grave y el gobierno ecuatoriano está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias", aseguró.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, consideró que "es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia al menos en lo que va del siglo".

"No hay antecedentes de una incursión armada de un Estado frente a otro Estado soberano sin respetar ningún procedimiento internacional, como el sucedido en la madrugada del día de hoy (por ayer)", agregó Larrea.

Colombia respondió que no violó la soberanía ecuatoriana

El gobierno de Colombia aseguró hoy que "no violó" la soberanía de Ecuador durante el operativo militar en el que fue muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes, pese a las protestas formales de ese país, que llamó a su embajador en Bogotá.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del gobierno de la hermana República del Ecuador", anuncia un comunicado del gobierno colombiano difundido hoy y publicado en el sitio web del diario bogotano El Tiempo.

"Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", afirma la nota oficial.

El comunicado agrega que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

"Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", concluye el texto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rafael Correa ordenó el regreso del embajador en Bogotá
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.