El gobierno boliviano rechazó la acusación

El gobierno del presidente Evo Morales calificó este martes de "injusta, arbitraria y políticamente amañada" la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de decirle a Bolivia que ha fallado en el último año en sus obligaciones de luchar contra el narcotrafico.

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo en rueda de prensa que el informe de la Casa Blanca es "política, arbitraria, técnicamente injustificada y políticamente amañada", porque -en su criterio- Bolivia cumplió en la lucha contra las drogas y la erradicación de coca.

Según la segunda autoridad boliviana, el informe estadounidense está basado "en otro tipo de criterios", tras la decisión del presidente Evo Morales de ordenar el miércoles la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos locales.

Para García, Bolivia ha cumplido "religiosamente" sus compromisos internacionales para erradicar coca, materia prima para la elaboración de la cocaína

Un último informe del gobierno boliviano señala que en 2007 se eliminaron 5.700 hectáreas del plantío, además de que se decomisaron 413 toneladas de marihuana y 17,5 de cocaína (14,6 pasta base y 2,9 de clorhidrato).

Un informe de la oficina contra las drogas de las Naciones Unidas (UNUDC) señala que en Bolivia hay 28.900 hectáreas de coca, de las cuales sólo 12.000 son legales para usos tradicionales, como infusión, masticación y ritos aymara-religiosos.

El informe de EEUU, que también incluyó a Venezuela y Birmania, surge en medio de la peor crisis diplomática entre La Paz y Washington, después de que los dos países expulsaran recíprocamente a sus embajadores en los últimos días.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El gobierno boliviano rechazó la acusación
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.