El Gobierno argentino celebró la decisión de la asamblea

El canciller Jorge Taiana expresó la sensación que se vivió en la Casa Rosada tras la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú: "Es una decisión que el Gobierno había pedido hace tiempo y que nos alegra mucho porque nos permite trabajar con más entusiasmo en lograr un efectivo y estricto cumplimiento del fallo de La Haya". Con esa idea coincidió el vicecanciller, Victorio Taccetti, al considerar que la decisión "distiende" la situación y "coloca a Uruguay en situación de acatar plenamente el fallo" ya que "no va a poder decir que no al monitoreo conjunto".

Para el jefe del Palacio San Martín, se trata de "una muy buena noticia" el hecho de que los vecinos de Gualeguaychú accedieran a suspender por 60 días la interrupción del tránsito en la ruta internacional 136, y adelantó que en los próximos días el Gobierno nacional comenzará a trabajar en la implementación del monitoreo conjunto a la planta de Botnia, ya que "es una indicación muy clara" que está en el fallo de La Haya.

"Argentina ya había trabajando antes y va a seguir trabajando para que haya una respuesta pronta", aseguró el diplomático.

Por su parte, si bien reconoció que la determinación de los asambleístas "políticamente distiende la relación entre Argentina y Uruguay", se trata de un hecho que coloca al país vecino "en una posición en la que no va a poder decir que no" al monitoreo conjunto, aunque

En tanto, señaló que "lo que hagan los asambleístas y el corte del puente internacional es un tema de la cual la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya no se ocupó, dado que no es un tema jurídico".

De hecho, remarcó que lo que marca la sentencia es que "aunque la planta (de Botnia) no está en el río, los afluentes de la planta sí caen al río, entonces se entiende que el monitoreo debe servir para todo aquello que afecta al ambiente".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.