Para el Incucai el trasplante pulmonar con donante vivo "debería ser considerada como la última opción"

"Respecto a la posible incorporación en la normativa vigente, se acuerda que sólo debería ser considerada como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia, tras haber agotado la alternativa del donante cadavérico", afirmó el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante.

La declaración se produjo tras una reunión convocada por el directorio con la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar de la entidad, a la que concurrió, entre otros especialistas, Mario Bustos, el jefe del Equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Privado de Córdoba, donde se realizará la operación a las gemelas cordobesas que padecen fibrosis quística, que ya ocasionó la muerte de dos hermanos.

"La práctica debería implementarse en el marco de una estricta reglamentación dictada por el Incucai en cuanto a criterios de selección de donantes y receptores, requisitos de los centros habilitados y de los equipos de profesionales autorizados para realizarla", sostiene el texto. Asimismo, "el consentimiento informado para donantes y receptores en relación a esta práctica, deberá ser responsabilidad del Organismo Nacional". La elaboración de una reglamentación acorde "será de agenda prioritaria" para el Instituto Nacional y la Comisión Asesora correspondiente, declara.

De la reunión en el Incucai participaron Alejandro Bertolotti de la Fundación Favaloro; Enrique Beveraggi del Hospital Italiano de Buenos Aires; Ricardo Navarro del Sanatorio Allende; Florentino Vargas y Ricardo López del Hospital de Niños Pedro de Elizalde y Diego Insaurralde del Hospital Italiano de Córdoba. También el presidente del Incucai, Carlos Soratti, junto a otros integrantes de la entidad como Martín Torres, Liliana Bisigniano, María Barone, Adriana Carballa, Héctor Iudicissa y Beatriz Firmenich.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para el Incucai el trasplante pulmonar con donante vivo "debería ser considerada como la última opción"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.