La OEA "respalda decididamente al gobierno constitucional"

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la cual "repudia cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador". Asimismo, la OEA resolvió "hacer un enérgico llamado a la fuerza pública del Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrático instituido, la paz social y la seguridad pública".

A su vez, el documento apoyado por todos los países miembros, solicita al gobierno ecuatoriano que "continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos en ese país a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática".

Por último, el Consejo Permanente de la OEA, pidió al secretario general, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la organización a solicitud del gobierno de Ecuador para preservar la institucionalidad democrática en ese país".

Al tomar la palabra en el plenario de la institución interamericana, la embajadora ecuatoriana, María Isabel Salvador, sostuvo que tras las acciones que desde esta mañana ocurren en su país, "lo que resulta más preocupante es la indudable vinculación política que existe" en esos hechos "con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial", agregó.

En ese sentido, Salvador aseguró que "es indudable que estos hechos constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática" y reiteró la "denuncia abierta de un intento de golpe de Estado" que realizó el presidente Correa.

En ese marco, el embajador paraguayo Bernardino Saguier, señaló que las acciones ejercidas en Ecuador "no son aisladas si no que son dirijidas" por lo que "no podemos permitir que vuelva a suceder lo que sucedió en Honduras", advirtió comparando esta situación con el golpe de Estado que en junio de 2009 destituyó al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

Al respecto, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, sostuvo que si bien "no cabe dudas" que en Ecuador "está en marcha un golpe de Estado", existe "una diferencia" con el caso de Honduras "y es que no se ha consumado el golpe de Estado".

Para evitar esta instancia, aclaró luego en diálogo con la prensa, es necesario "hacer toda la presión internacional posible", así como "resolver la situación" del presidente Rafael Correa quien se encuentra rodeado en un hospital policial sin poder salir.

Asimismo, para que los hechos no se consumen, "depende de la unidad del pueblo ecuatoriano". Por ello, "si todos los ecuatorianos se unen más allá de baterías políticas, para reconocer que lo principal es mantener el régimen democrático y nadie trata de sacar partido de la situación, eso va a favorecer mucho la mantención de la democracia", concluyó Insulza.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.