Obama se reunió con disidentes cubanos y venezolanos

Antes del histórico encuentro con el presidente cubano Rául Castro, el jefe de Estado nortemaericano Barack Obama eligió dar un discurso en el cierre del Foro de la Sociedad Civil, que se organizó como previa de la la VII Cumbre de las Américas, donde fue aplaudido por disidentes cubanos y venezolanos, con quienes mantuvo una reunión a puertas cerradas. Las delegaciones de esos dos países se habían retirado del encuentro al denunciar la presencia de "mercenarios pagados por el imperialismo yanqui".

"Las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil", se lució Obama entre los aplausos de los grupos disidentes y aseguró que cuando su país reclama por "alguien que está en prisión solamente por cuestionar al poder", lo hace "porque es lo correcto".

En el foro previo a la Cumbre de las Américas, el presidente estaodunidense fue respaldado por opositores al régimen cubano como Guillermo Farías y la hija de Oswaldo Payá.

Además, luego del discurso público, Obama fue acompañado por los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez, a una mesa redonda cerrada a la prensa en la participan otros disidentes como el abogado Laritza Diversent y el activista político Manuel Cuesta Moura. Más temprano, Tabaré había rechazado la postura de Estados Unidos ante la política interna de Venezuela.

Antes de la intervención de Obama, la delegación cubana anticipó que "por respeto" no participaría del cierre del foro, al que acudieron una veintena de presidentes americanos, en protesta por la participación de "los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario". Además del mandatario yankee, también estuvieron el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros. Castro y el presidente venezolano Nicolás Maduro estuvieron entre los ausentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.