Obama y Netanyahu insisten en que Irán creará "un arma nuclear"

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que el presidente estadounidense y su par israelí subrayaron que "están enteramente de acuerdo sobre el objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear", mientras que Netanyahu celebró el compromiso de Obama, ante la Asamblea general de Naciones Unidas, de hacer "lo necesario para alcanzar esa meta". Los mandatarios no se reunieron sino que mantuvieron una charla telefónica, a pocos días de que el país norteamericano rechazará el pedido de Israel acerca de fijar una "línea roja clara" que Irán no podrá atravesar en el desarrollo de su programa nuclear, bajo pena de intervención militar.

El llamado telefónico entre ambos dirigentes, que mantienen una relación notoriamente difícil, se produjo un día después de un encuentro entre Netanyahu y la canciller estadounidense Hillary Clinton al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En esa ocasión, un funcionario del departamento de Estado evocó en los mismos términos los puntos de acuerdo. Clinton y Netanyahu mantuvieron "una discusión a fondo sobre Irán y reafirmaron el mismo objetivo de impedir a Irán acceder a un arma nuclear".

Para resolver la crisis con Irán, Estados Unidos y sus socios en el grupo P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) privilegian una estrategia que combine la diplomcia con las sanciones económicas.

Israel, es considerado el único país de la región que posee el arma nuclear, aunque no lo admite oficialmente. Las grandes potencias sospechan que Teherán pretende dotarse del arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear civil, lo que Teherán niega rotundamente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.