CFK abogó por "una integración más profunda con Paraguay"

La presidenta Cristina Kirchner mantuvo una encuentro privado con su par de Paraguay, Horacio Cartes, y firmó acuerdos bilaterales entre los que destacó nuevas obras para aumentar la capacidad de generación eléctrica en la represa Yacyretá, administrada por un ente binacional. "La historia no juzga a las mujeres y hombres por la tapa de los periódicos sino por las cosas que dejamos hechas", destacó la presidenta refiriéndose a las críticas que soportan ambos gobiernos.

Durante el acto, la jefa de Estado destacó como una "reparación histórica" la devolución al gobierno paraguayo de los muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, confiscados por el entonces gobierno de Buenos Aires, hace 150 años. "Sé que esto no significará un día más para muchos paraguayos", aseguró.

La presidenta destacó la finalización de las demoradas obras de Yacyretá --reinicidas durante el gobierno de Néstor Kirchner-- y el anuncio de nuevos proyectos de infraestructura como "una muestra cabal" de una integración bilateral que trasciende los discursos.

Cristina lamentó que ambos Ejecutivos sean medidos "por lo que falta hacer y no por lo que estamos haciendo, que genera trabajo y recursos" para paraguayos y argentinos. De todas maneras, la mandataria subrayó: "Somos gobiernos aprendedores y hacedores, por eso nos critican. Los que no hacen nada no merecen críticas de nadie y la historia no los recuerda".

Anoche, al arribar a Asunción, la jefa de Estado aseguró: "Es un gusto estar nuevamente aquí, en tierra paraguaya, tierra hermana. Venimos hoy en visita oficial acompañados por una comitiva de legisladores, tanto del oficialismo como también de la oposición".

En un breve discurso, CFK señaló que "vamos a hacer entrega del mobiliario del mariscal Francisco Solano López que estaba en la provincia de Entre Ríos". "Es nuestra primera visita luego de asumido el presidente Cartes. La última que habíamos hecho había sido con motivo de su asunción. El ya visitó tierra argentina. Estamos muy contentos de estar aquí", indicó.

La primera mandataria retornará a Buenos Aires, donde su arribo está previsto para las últimas horas de la tarde.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • CFK abogó por "una integración más profunda con Paraguay"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.