La ONU, "preocupada" por el racismo en EEUU

Seis expertos independientes de Naciones Unidas advirtieron que la muerte de jóvenes afroamericanos en Ferguson y Nueva York -que desataron movilizaciones de rechazo y detenciones masivas- podrían ser indicio de un "patrón de impunidad de la brutalidad" policial por cuestiones racistas.

El pronunciamiento de los expertos llegó luego de que dos grandes jurados resolvieran en los últimos días no incriminar a dos policías blancos que mataron a dos hombres negros desarmados, decisiones que desataron protestas tanto pacíficas como violentas.

"La decisión (de los dos jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias", afirmó, citada en un comunicado, la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák.

Las protestas arreciaron esta semana en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos tras la decisión de un gran jurado en Staten Island (Nueva York) de no procesar a un policía blanco que mató a un ciudadano afroamericano desarmado, Eric Garner, tras aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida.

La semana pasada, otro gran jurado de St. Louis, estado de Missouri, decidió también que no fuese acusado otro policía blanco que disparó en repetidas ocasiones a un joven negro desarmado, Michael Brown, de 18 años, y que también provocaron enorme indignación y violentas protestas en todo el país.

Los relatores recuerdan que estos dos casos "han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de como la fuerza letal es desproporcionadamente usada contra hombres jóvenes afroamericanos".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La ONU, "preocupada" por el racismo en EEUU
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.